Los docentes públicos nucleados en Amsafe y los de enseñanza privada de Sadop definirán este viernes al mediodía si aceptan la oferta salarial del gobierno de Santa Fe o si deciden medidas de fuerza, lo que implicaría un retraso en el inicio del ciclo lectivo. Todo indica que habrá paro al menos de dos días.

El gobierno provincial ofreció un aumento del 33,5% a los gremios que representan al sector docente, dividido en tres tramos, en la segunda reunión paritaria para definir la política salarial del año, informaron voceros oficiales y gremiales. Incluye dos instancias de revisión, en mayo y julio.

El porcentaje de incremento propuesto por la provincia es idéntico al de la paritaria nacional docente y consta de tres tramos: un 17,5% en marzo, y un 8% para los meses de mayo y julio.

La primera reacción de los gremios fue cauta, y tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) adelantaron que la propuesta será sometida a votación de las bases y que brindarán una respuesta el viernes.

"Entendemos que es una propuesta que da cuenta de las discusiones que llevamos adelante en el ámbito paritario, pero está claro que en términos salariales se puede mejorar", expresó tras el encuentro el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.

En Rosario, todas las opciones de los docentes son por rechazo, mientras que en el departamento Capital sólo una moción es de aceptación y tres son de oposición a la oferta provincial. De esta forma, se espera que el resultado de la votación, este viernes, sea negativo.