El intendente Pablo Javkin dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario este jueves pasado el mediodía. En primer lugar, tomó la palabra  la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, quien pidió un minuto de silencio para homenajear al periodista y militante fallecido este miércoles por la noche, Juane Basso. Pandemia y seguridad fueron los principales ejes del discurso del mandatario local.

En relación con la crisis sanitaria que impuso el coronavirus, el jefe municipal dio cuenta de lo realizado por su gestión durante el 2020 en materia de salud: "Reorganizamos un gobierno entero para ponerlo al servicio de la pandemia. Todo lo que no era esencial quedó para otro momento", mencionó al inicio.

"Porque cerramos rápido, logramos abrir muchas actividades antes que nadie. Mientras otras ciudades del país y del mundo estaban en confinamientos estrictos, aquí recuperamos primero gran parte de la nueva normalidad", fue una de las defensas que esgrimió Javkin sobre su decisión de imponer restricciones tales como el cierre de bares y restaurantes en los primeros días de pandemia.

Sobre la etapa de vacunación, que esta semana se enfoca en mayores de 90 años y docentes, el funcionario subrayó que hay 19 vacunatorios "listos y a disposición para colaborar con la campaña". "Y si hiciera falta, así como lo hicimos con la antigripal, estamos en condiciones de inocular a los pacientes de riesgo casa por casa", agregó.

Seguridad

En relación a este punto, el intendente fue tajante: "Es tiempo de volver a la paz. Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más. Rosario le da mucho a la provincia y al país. Reclamamos que nos devuelvan el derecho a poder ir a trabajar, estudiar y estar en la calle sin temor a que nos roben o nos maten".

En este sentido, dijo que "acompaña y comparte el trabajo contra el delito organizado en todos sus frentes" al tiempo que reclamó "resultados directos de mayor impacto a la hora de proteger a los vecinos. Más patrulleros, más motos policiales, más luces azules cuidando a nuestros vecinos. La Municipalidad no tiene fuerzas policiales ni armas de ningún tipo".

Entre los principales anuncios en materia de seguridad mencionó la reactivación de más de 300 alarmas comunitarias municipales que no funcionaban, la instalación de 4 mil luminarias LED en distintos barrios de la ciudad y la promesa de un nuevo plan de bacheo para dar mayor seguridad a los automovilistas.

Alcohol Cero

Uno de los ejes del discurso fue el pedido de Alcohol Cero: "El año pasado junto a Organizaciones como Compromiso Vial, Padres en la Ruta y familiares y amigos de víctimas, les pedimos la sanción de la Ordenanza de Alcohol Cero. Vengo hoy a repetir el pedido. No tenemos más tiempo. Están en juego vidas", mencionó Javkin.

Transporte

Al respecto, Javkin defendió la readecuación del transporte al asegurar que "está empezando a dar resultados" y que hay un "crecimiento sostenido" en el número de viajes diarios. Asimismo, prometió incorporar refuerzos de las líneas más utilizadas por estudiantes en el marco de la vuelta a clases y de servicios que conecten Ciudad Universitaria con distintas zonas de la ciudad.

Por otro lado, anunció la incorporación de 50 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas y la implementación de un sistema de identificación de taxis y taxistas. Cada persona que se suba a un taxi va a contar con una aplicación municipal en donde podrá verificar toda la información del chofer y del móvil. En tanto, propuso bajar en 10 kilómetros la velocidad en las calles céntricas.