La polémica por el rechazo de la lista compuesta íntegramente por mujeres que presentó Ciudad Futura y fue desestimada por el juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, suma un nuevo capítulo.

El precandidato a diputado nacional del partido Unite, José Bonacci, señaló que su movimiento ya había presentado una nómina electoral conformada por mujeres en las elecciones legislativas de 1997. En aquella ocasión, la lista había sido aceptada y participó de los comicios.

"En el 97 veníamos con el partido medio caído y las únicas que le ponían el hombro eran las mujeres. Por eso nos pareció que era un buen reconocimiento hacer una lista con todas ellas", indicó el referente de Unite, en diálogo por Rosarioplus.com.

Según reconoció el dirigente, quien se autodefine como peronista pero que en aquellos años era referente local del Movimiento Por la Dignidad y la Independencia (Modin), creado por el carapintada Aldo Rico, la performance de aquella elección fue "relativamente mala", ya que solo se cosecharon 10 mil votos para la diputación nacional.

"La lista era encabezada por Lucrecia Villán, una doctora que vive aún en Rosario. además, había una quinta integrante que formó parte de la Marina, una sexta que fue una de las primeras mujeres que cursó la formación para integrar el Ejército. También había trabajadoras, maestras, de todo", recordó Bonacci.

El precandidato indicó que la Fiscalía, que debía corroborar que los candidatos cumplieran con todos los requisitos, expresó de manera explícita que la lista cumplía con la ley 24012. "Si nosotros lo pudimos hacer, no sé por qué no lo pueden hacer ellos (Ciudad Futura)", se preguntó el referente de Unite y advirtió que tal vez el partido liderado por Juan Monteverde debería ser "más prolijo en los trámites que realiza".

A pesar del antecedente nombrado, Unite no llevará una lista 100 por ciento femenina en las elecciones de medio término de este año. Su mentor, en cambio, cuestionó la forma en la que se armó la nómina que encabezaba la concejala Caren Tepp. "Primero lanzaron la consigna y después salieron a buscar las mujeres. Si esto es la nueva política, me parece que tiene componentes de la vieja", dijo Bonacci y despreció: "Hubo grandes luchadoras del socialismo y peronismo que hicieron por las mujeres mucho más que estos movimientos feministas que están pululando ahora".