"El kirchnerismo no agota al peronismo. El movimiento justicialista es mucho más". La ex jueza Alejandra Rodenas, quien lidera la lista de candidatos a diputados peronistas sostenida por intendentes, presidentes comunales, legisladores y militantes del PJ que se atreven a desafiar al kirchnerismo más duro encabezado por Agustín Rossi, pidió hacer autocrítica en este año electoral.  

Rodenas, quien en su carrera como magistrada formó parte de procesos judiciales que apuntaron contra integrantes del clan narco Los Monos, viene de una familia peronista y reivindica allí su militancia política. En diálogo con Luis Novaresio, en InfobaeTV, explicó por qué quiere llegar al Congreso, contó cómo cree que su experiencia como magistrada puede ayudarla en esta nueva etapa y además analizó al kirchnerismo, al socialismo y al macrismo. 

"¿Por qué la decisión de dejar el cargo de una jueza muy prestigiosa para dedicarse a la política?", quiso saber Novaresio. "Hay historias que a uno lo preceden. La historia familiar, una historia potente, cercana a la política siempre. Una historia de una Alejandra militante universitaria en los 80 con el advenimiento de la democracia", contó. Respecto de la renuncia en sí, analizó que se trata de "una decisión que creo que es un mandato ético que me atraviesa y que me atravesó siempre". Abundó: "Si un ciudadano común no tiene un plan B cuando pierde su trabajo por qué no tengo que tener un plan B yo. Así que bueno, desde ese lugar fue la decisión de renunciar".

Sobre su carrera judicial, Rodenas sostuvo que "fue muy importante y fue un gran aprendizaje". Aseguró que "el trabajo diario, el contar con el otro, con el dolor, con la promesa insatisfecha, con la sensación, la sensación y la inseguridad real de la gente planteada y estallando todo el tiempo en un juzgado penal creo que fue una experiencia que me forjó y me templó. Y sobre todo la escucha, sobre todo esta capacidad de poder escuchar al otro y de ponerme en el lugar del otro. El que viene a reclamar justicia viene enojado y realmente tiene razones para tener ese enojo".

Rodenas mano a mano con Luis Novaresio

Rodenas mano a mano con Luis Novaresio

Publicado por RosarioPlus en Jueves, 6 de julio de 2017

La ex jueza renegó de la etiqueta de "narcociudad" adjudicada a Rosario, pero admitió que hubo "un salto cualitativo de la criminalidad que veníamos padeciendo hace 20 años atrás cuando yo ingresé al Poder Judicial como empleada y fui funcionaria hasta llegar a ser jueza cuando las bandas criminales de la criminalidad común se convierten en bandas narco criminales, y ahí es cuando aparece esta famosa banda de Los Monos que toma una zona de la ciudad, la zona sur".

Rodenas criticó la reacción del socialismo ante esta situación. "Creo que lo tomó de sorpresa. Yo creo que no pudo mensurar al inicio del primer gobierno, me estoy refiriendo al gobierno de Binner, no pudo entender lo que estaba pasando". Consideró que "no se tomaron las medidas en ese momento para la desarticulación de esas bandas. Y bueno, se demoró, las bandas se instalaron, infiltraron a la policía".

En cuanto a Los Monos, consideró que su particularidad es que "ellos no necesitaron protección policial porque ellos tenían, ya eran grandes distribuidores de armamento inclusive, ellos brindaban protección a las otras bandas con lo cual es cierto que infiltraron a la policía, cooptaron sectores de la policía al punto tal que cuando yo dicté los procesamientos procesé también a miembros de la policía de la provincia. Lo cual no significa homogeneizar el concepto de la policía de la provincia".

Si bien la ex magistrada peleará en internas con el kirchnerista Rossi, reconoció algunas cuestiones positivas de los gobiernos de Néstor y Cristica. "Hay muchos aspectos de la ampliación de derechos que significó el gobierno anterior en cuanto a su ejecución y puesta en funcionamiento que yo valoro muchísimo, todo lo que tenga que ver con políticas de derechos humanos, política de género, el desendeudamiento, la política científica, la defensa de la educación pública, no pongo en duda absolutamente nada de esas cuestiones que fueron gestionadas por Néstor y Cristina Kirchner", aclaró.

"Lo que sí, y creo que ahí nos diferenciamos, es en la manera de construir política. Y creo que estas construcciones unilaterales, verticales, que se vieron y que es quizás la crítica que yo pueda hacer a la gestión anterior, nada tienen que ver con este espacio que a mí me convoca. A mí me convoca un espacio plural, un espacio territorial", remarcó. "Nuevo Espacio Santafecino, que es este espacio justamente al que voy, cuya lista encabezo, es un espacio múltiple", insistió.

Consideró, además, que en la política de Macri "hay algo de los 90". Lamentó: "Me parece que hasta hay una gran improvisación que tal vez sea un poco el hilo conductor, esto de ensayar medidas y después retroceder. Dejar a la gente tan angustiada".