Rafael Gutiérrez ocupará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia provincial durante el período 20220. Reemplazará de esta manera a Roberto Héctor Falistocco, quien encabezó el máximo tribunal durante este año. La decisión se conoció en la tarde de este martes y fue dispuesta por unanimidad del resto de los ministros: Eduardo Guillermo Spuler, Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi, y Daniel Aníbal Erbetta.

Gutiérrez, originario de la ciudad de Santa Fe, ocupa un cargo en el máximo tribunal desde el año 2000 y ocupó el cargo de la presidencia en 11 ocasiones, su última vez fue en 2020, donde también fue elegido por unanimidad. 

Por su parte Falistocco abandona la presidencia tras un año donde la Corte tuvo varias intervenciones en situaciones candentes en la Justicia, como también en la política local. Uno de ellos fue tratar si la Legislatura estaba en condiciones o no de investigar y sancionar a los fiscales que forman parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Aquella votación concluyó en un 4 a 2 y la Corte dispuso en su lectura que los legisladores de ambas cámaras tengan el derecho de ejercer el control sobre los funcionarios judiciales. Dicha resolución ganó firmeza ante un  planteo judicial que supo realizar un fiscal rosarino para que se declare la inconstitucionalidad de la ley N°13.807 que fue sancionada en diciembre del 2017.