La situación por el humo en las islas de Entre Ríos que afectan a Rosario tiene un nuevo round. Esta vez, la cuestión pasó a mayores luego de que un funcionario provincial dijera que la política rosarina usa al humo para desviar la atención del avance del narcotráfico. El intendente Pablo Javkin recogió el guante, todo se politizó y avisó que presentará una denuncia en la justicia federal de Rosario. 

"Son focos generados en la provincia de Entre Ríos frente a Baigorria. Lo aclaro porque hemos leímos declaraciones estúpidas de algún funcionario de Defensa Civil de Entre Ríos. Si eso dicen allá, cuánta atención nos pueden prestar", sostuvo Javkin. Se refiere al director de Defensa Civil de esa provincia, Fabian Daydé, quien declaró que el tema del humo aparece "cuando hay que desviar la mirada por el problema de desgobierno de Rosario" por que "la ciudad entera está gobernada por el narcotráfico". 

Los lazos con Entre Ríos acaban de crujir, lo mismos que las expectativas de que la justicia federal radicada en aquella provincia avance en la investigación. Por eso es que la Municipalidad de Rosario avanza con una nueva presentación judicial por la quema de pastizales en las islas entrerrianas. El ex concejal Jorge Boasso presentará una denuncia a partir de una nueva ley de quemas y podría generar la competencia de los tribunales federales de Rosario. "Vamos a acompañar la presentación y estamos dándole datos", sostuvo Javkin. 

Según Javkin, la situación tiene el nivel de otros año pero no las causas, ya que los focos antes se expandían porque el río estaba muy bajo, ahora no. "Hoy dependemos del viento", agregó. El intendente también cuestionó a las autoridades nacionales. "Escuché al secretario de Medioambiente de la Nación dice que tiene información, bueno que la haga pública, como los titulares de  donde se produce. Estamos hartos de este lado de soportar la inoperancia del otro lado", dijo.