Con gran parte de la población vacunada y con el objetivo de evitar las desprolijidades que tuvieron lugar en las PASO, las autoridades electorales modificaron el protocolo que se aplicará en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. 

La jornada de las primarias tuvo como protagonistas grandes aglomeraciones en algunos establecimientos educativos hasta pasado el mediodía y mucho malestar en distintos puntos del país. Para que no se repita este escenario, esta vez no habrá límites en la cantidad de personas que puedan ingresar a las escuelas. La única condición será respetar el distanciamiento social.

En diálogo con RosarioPlus.com, el secretario electoral de Santa Fe Pablo Ayala recordó que "cuando la Cámara Nacional Electoral hizo el protocolo anterior lo hizo en julio en plena pandemia, con aumento de casos, por lo que se fue bastante restrictivo". "Ahora la situación sanitaria cambió, la vacunación hizo efecto, los casos fueron bajando y se decidió flexibilizarlos", argumentó.

El funcionario destacó que en las PASO "se dependió mucho de la organización que tuvo cada escuela". Este domingo 14 de noviembre "el elector puede ingresar libremente al establecimiento, va a dirigirse a su mesa, hacer la cola respectiva y mantener el distanciamiento", detalló.

En ese sentido, Ayala resaltó que "será lo más parecido a una elección normal y común pero con los cuidados que ya conocemos". "Distanciamiento, barbijo, aulas ventiladas, limpieza de baños, que no se tome mates en la mesa", amplió en comunicación con este medio. 

Otro apartado del protocolo que fue modificado fue el horario de prioridad para las personas de riesgo. En las primarias, se había establecido una franja horaria precisa (de 10.30 a 12.30). En estos nuevos comicios, podrán presentarse a votar en cualquier momento de la jornada y personas mayores de 60 años, con discapacidad y embarazadas tendrán prioridad sobre el resto de los electores.

El facilitador sanitario continuará controlando el ingreso y egreso de personas. Además, verificará que ninguna persona entre acompañada, excepto que sea imprescindible. La eliminación del cupo de ingreso en las escuelas también fue contemplada a raíz de las altas temperaturas que pueden llegar a presentarse en estas fechas.

Por otro lado, Ayala insistió en que los electores consulten el padrón oficial antes de ir a votar. Además, confió en que "va a ser una elección mucho más prolija en el mecanismo del escrutinio de mesa". 

El secretario electoral anticipó que los resultados se tendrán mucho más rápido que en septiembre al ser menos los candidatos.