La directora nacional Electoral, Diana Quiodo dialogó al aire de SI 98.9 con Leo Ricciardino y se refirió a las falsas noticias que circularon esta semana sobre la adquisición de un software ruso por parte del Gobierno para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Además adelantó que el próximo fin de semana se hará una prueba simulacro del sistema de carga de datos con el fin de garantizar las trasparencia.

“Creo que tenemos un compromiso como sociedad y cada persona que recibe un viral en WhatsApp, como nos pasó en las PASO cuando se comenzó a difundir sobre el pegamento de los sobres, y ahora con el tema de la compra del software, debe ser muy responsable y cuidadosos con la información”, indicó.

La directora señaló que esta vez la noticia falsa vino de un portal de noticias por lo cual fue más fácil de detectarla, aunque a veces reconoció que son virales que se distribuyen en las redes rápidamente, por lo tanto como ciudadanos “no debemos contribuir a su propagación”.

“Estamos en un lugar mejor del que estábamos de cara a las PASO, más relajados desde la cuestión sanitaria, por otro lado ya venimos cumpliendo con todos los pasos del cronograma. Tuvimos una primera prueba del programa de recuento que funcionó muy bien y estamos muy satisfecho”, expresó sobre el acto eleccionario que se vivirá en dos semanas.

Sobre la seguridad y los controles del sistema de conteo de votos informó que el próximo sábado habrá un simulacro de recuento provisorio, donde se va a trasmitir la totalidad de los telegramas desde establecimientos de votación, como también desde las sucursales del correo, simulando lo más cercanamente posible a la situación de la elección general.

“El proceso de carga de datos es totalmente aleatorio y telegrama que entra se carga, se ponen en fila y van siendo cargados por los digitadores que son unos 1200 y una doble carga ciega, dos personas que cargan el mimos telegrama y no ven lo que cargó el otro, en caso que esa carga nos sea coincidente va a una tercera persona y se dirime y si esta tercera persona”, explicó en cuanto a la trasparencia del proceso.

Además precisó que es la primera vez que los fiscales informáticos de cada facción política podrán ver cómo trascurre el conteo de votos en las 22 cabeceras de provincia “pudiendo seguir la trazabilidad completa del telegrama, para que luego toda esa información se compile en los metadatos que acompañan el telegrama”.

Aquí el audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta - Diana Quiodo by Sí 989