Este viernes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a hablar en público en medio de las diferencias públicas que manifiestan los principales referentes del Frente de Todos. La ex mandataria llevó adelante una exposición sobre "Estado, poder y sociedad", tras recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

En un extenso discurso repasó cada uno de los temas de la agenda política, entre los cuales hizo mención a la discusión parlamentaria sobre la implementación de la Boleta Única en las próximas elecciones presidenciales.

Fernández de Kirchner cuestionó a la oposición por impulsar ese proyecto, al considerar que "la sociedad" tiene problemas más importantes, como que "no tiene laburo y no le alcanza la guita".

El planteo opositor se instaló hace algunos días y pretendía darle un tratamiento exprés al tema durante la sesión de este jueves. Desde el oficialismo no negaron abrir el debate, pero siempre y cuando el tema sea abordado previamente en comisiones.

Finalmente, la mayoría de los bloques de la oposición logró aprobar este jueves por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar el proyecto a partir del 11 de mayo.

Al respecto, la vicepresidenta cuestionó la eficacia de la Boleta única al considerar que en los distritos donde se utiliza, solo se puede ver la cara y el nombre de quienes encabezan la lista.

A su vez, reivindicó el sistema de boleta actual, en el que figuran los nombres de todos los integrantes de la lista, sobre todo para los cargos legislativos, y recordó que con ese sistema, ganaron distintos partidos políticos.

"La preocupación de la oposición frente a este escenario que vivimos los argentinos es la boleta única, ¿vos te imaginás alguien que no tiene laburo?", deslizó y agregó: "Yo diría que es la boleta oculta, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce el primer candidato. Vos votas una lista de diputados pero no sabés lo que hay".

Por último, respecto al tema, manifestó: "Votamos con boleta de papel desde el 83 a la fecha y han ganado todos los partidos, hemos perdido, por favor, boletas ocultas no, o que tienen una altísimo nivel de anulación"