El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezó este viernes una nueva reunión del Consejo Federal Hidrovía que dio paso a la primera sesión del Ente de Control de la Vía Navegable, organismo que estará encargado de elaborar y lanzar los pliegos para la licitación larga de la hidrovía. 

En el encuentro, que tuvo lugar en la Nueva Estación Fluvial de Rosario, participaron, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, y Misiones,  así como autoridades de los Ministros del Interior y Desarrollo Productivo.

En el nuevo organismo están representadas todas las provincias ribereñas con el objetico de avanzar en proyectos que potencien el crecimiento de un área estratégica en el desarrollo de la Argentina.

“El Ente tiene una gran tarea por delante porque se va a encargar de definir para los próximos 15 o 20 años el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro”, resaltó el ministro Guerrera.

Por su parte, el titular del Ente, Ariel Sujarchuk, manifestó: "Hoy la vía navegable es otra posibilidad para potenciar el desarrollo. Pensamos un Ente federal y así será. Por eso vamos a escuchar las necesidades de cada provincia y ministerio para trabajar en conjunto y consensuar las políticas de Estado que promuevan el desarrollo futuro de las economías regionales y del resto de la Argentina”.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti, quien abrió la instancia de participación de gobernadores, manifestó: "Creo que estamos, colegas gobernadores, ministros, integrantes del ente, ante una oportunidad de moldear una Hidrovía que siga profundizando los avances, siga incorporando mayor nivel de inversión y de valor agregado en origen y, en definitiva, que nos garantice un mayor nivel de arraigo en cada una de nuestras provincias y de trabajo para todos los argentinos”

El organismo tiene como principal objetivo proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo, ampliación y operación de la Vía Navegable Troncal.

La conformación del Ente

A través de un decreto del presidente Alberto Fernández de abril último, publicado en el Boletín Oficial y refrendado por el ministro Guerrera, se designaron a los miembros del consejo directivo del ente nacional que preside Sujarchuk y que se conforma por tres ministerios e integrado por 14 hombres y mujeres que trabajan “ad honorem” y representan a siete provincias.

El mismo, quedó de la siguiente manera: Hernán Orduna (vicepresidente 1°), María Florencia Carignano (vicepresidenta 2°), Pamela Morales (vicepresidenta 3°) y Abel de Manuele, Micaela Morán, Nicolás Cevela, Claudio Sehtman y Cavo, María Candelaria González del Pino, Julio Rodríguez Signes, María Isabel Espinoza, María Constanza Prause, María Inés Bembi, Ricardo Babiak, y Adolfo Escobar (vocales).

El ente de control y gestión deberá hacerse cargo de la licitación larga que contará con un operador. Además, en principio, administrará el peaje, algo que hasta el momento realiza la Administración General de Puertos (AGP), la sociedad del Estado, que se hizo cargo transitoriamente en el nuevo esquema de concesión.