Como parte de la cumbre que es considerada histórica para Rosario, ya que por primera vez toda la cúpula de la Corte Suprema de la Nación se movilizó a la ciudad para participar de un fuerte debate y que puede dejar anuncios importantes en el ámbito de ese fuero, habida cuenta de la situación de criminalidad y violencia que deriva del narcotráfico, el gobernador Perotti dialogó con la prensa que trabaja en el lugar y tildó a la reunión como “muy positiva”.

Según el mandatario, “Nación no puede permitir que esto pase en su territorio”, marcó en alusión al narcotráfico y dijo que esta situación requiere del poder del Estado nacional “en plena presencia” porque “no queremos que este tipo de delito se expanda a todo el país”.

“Aquí hace falta decisión y compromiso de los tres poderes del Estado para enfrentar este tipo de delito”, insistió y dijo que se trata de un delito que “debe abordarse integralmente” desde la Justicia y sus condenas, el accionar de las fuerzas de seguridad y las políticas de empleo, inclusión y desarrollo.  

En cuanto a las propuestas volcadas por los jueces supremos en la reunión sostuvo que lo importante es que exista una continuidad y que cada uno de los que participaron mantenga el compromiso y mes a mes se siga detalladamente su cumplimiento, “sea la creación de una agencia federal, una mesa territorial o el compromiso de todos los organismos en su conjunto”.

En ese sentido el gobernador alertó que “no se enfrentan a un hecho coyuntural sino al desarrollo de una estructura criminal de muchos años que se fortaleció lo que lleva a la necesidad del accionar conjunto”.

En cuanto a la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, días atrás, donde también participó el intendente Pablo Javkin, dijo que el primer mandatario asumió el compromiso para que Santa Fe “tenga su propia estructura federal, acorde a la situación que se vive a y a la dimensión de lo que hay que enfrentar”.  Otro es el tema de los recursos económicos que se necesitan, subrayó Perotti.

Perotti: “Nación no puede permitir que esto pase en su territorio”

“La estructura federal en la provincia de Santa Fe no tiene los dispositivos tecnológicos para la apertura de los celulares, que lo tiene que enviar a Buenos Aires y de esa forma demorar cinco meses para la resolución es parte de lo que todos tienen que saber y el pedido de porqué Nación no puede permitir que esto pase en su territorio”, pronunció.  

Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Eduardo Casal, Jorge Morán y Ariel Lijo eran los principales disertantes en la Facultad de Derecho de Rosario. Por la Justicia local, se encontraba el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, entre otros.

Por la política, participaron del encuentro el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpín. Junto al gobernador y el intendente, como anfitrión, se encontraba el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Tanto en el interior del recinto como en los alrededores de la Facultad de Derecho, se desplegaba un importante operativo de seguridad de fuerzas provinciales y federales, con corte de calle.

Esta semana, en sede de Gobierno Perotti informó que se buscará un proyecto común para dotar a la provincia de las herramientas del Poder Judicial Federal para un trabajo mancomunado. En el conclave participaron legisladores de todos los colores políticos. El borrador lleva la firma del senador Marcelo Lewandowski.