Este lunes al mediodía, al término de la reunión que mantuvo legisladores nacionales, ministros provinciales, funcionarios de Seguridad y representantes de los municipios de Santa Fe, incluido el Intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti reconoció el crecimiento del delito en la provincia y aseguró que se le va a dar a la Justicia Federal “una estructura más acorde a esta situación”.

En sede de Gobierno informó que se buscará un proyecto común para dotar a la provincia de las herramientas del Poder Judicial Federal para un trabajo mancomunado. Del cónclave participaron Celia Arena; sus pares de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Seguridad, Jorge Lagna, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. Estuvieron presentes los diputados nacionales Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Vanesa Massetani, Ximena García, Juan Martín, María Victoria Tejeda, Gabriel Chumpitaz, Mónica Fein, Enrique Estévez y José Núñez, entre otros. Además, los senadores nacionales Marcelo Lewandowski y Dionisio Scarpin.

En cuanto a los términos de la reunión Perotti dijo que dialogaron sobre cómo marcar una mayor presencia de la Justicia Federal en Santa Fe, particularmente en las zonas de mayor conflicto con  la violencia y el poder de facto que ejerce el narcotráfico. Uno de los problemas que visibilizó el gobernador es la raquítica estructura de este poder en la provincia, donde desde hace 30 años se sostienen los mismos cargos, mientras que el delito de carácter federal “creció exponencialmente”.

“Es importante ponernos de acuerdo en la necesidad de más fiscalías y de las presentaciones de juzgados, es decir dar una estructura acorde para enfrentar al delito. Las expectativas son tener las sanciones lo más rápido posible y si tenemos unidad política en esa presentación, sin duda que el resto de los legisladores nacionales acompañarán a los legisladores santafesinos y poder tener una ley”, sostuvo el mandatario y aseguró que si esto sucede se podrá llamar a concurso y cubrir los cargos faltantes.

Y si bien reconoció que “no es algo inmediato es necesario, Santa Fe lo necesita para enfrentar el delito de raíz federal”. El proyecto será presentado a nivel nacional el próximo 20 de mayo “planteando lo que se vino trabajando hasta ahora por parte de los legisladores y el compromiso que asumió cada uno de ellos con esta problemática”, dijo Perotti que celebró este encuentro multipartidario.

En tanto Mirabella sostuvo, por su parte, que "el juicio a Alvarado es una señal clara de persecución del delito". Y analizó que "es importante encontrar coincidencias y avanzar" para poder resolver de alguna manera esta materia pendiente. Por su lado Enrique Estévez subrayó: "Esta iniciativa tiene que ver con el sistema acusatorio en la Justicia federal. Su implementación no se hace de un día para otro".