El intendente Pablo Javkin anunció en conferencia desde el salón Carrasco del Palacio Municipal la readecuación del sistema del transporte con la premisa de mejorar las frecuencias de recorridos. Para ello, prometió que habrá un 15 por ciento más de unidades en la flota, luego de acordar con la empresa mendocina El Cacique la rescisión de la concesión, y la reasignación de las nueve líneas que operaba a las otras dos que sirven al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP): MOVI y Rosario Bus. Estas absorberán las líneas que deja El Cacique y ampliarán algunos recorridos. En un claro win-win, ambas partes acordaron que el municipio no le cobrará multas por incumplimiento ni la empresa entablará acciones legales a cambio de rescindir el contrato sin más ni más. 

“Se implementarán los traspasos de unidades en estos días hasta el 16 de mayo con la salida de Cacique. Acordamos la salida con una entrega de 37 unidades de El Cacique a la MOVI con la continuidad laboral de los trabajadores, con la cancelación de la deuda por multas y con el compromiso de no acciones legales. Y la distribución de las líneas el resto a Rosario Bus”, precisó Javkin, junto a la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli.

El Cacique se fue y Javkin rearma el transporte: promete mejorar frecuencias

De esta forma confirmó que MOVI percibirá las líneas 112 negra, 127, 131, 132, mientras que Rosario Bus tomará la 122 verde y roja, 126 negra y roja, 138 139 y 140. Y luego ahondó sobre la necesidad de inyección de mayor cantidad de unidades para una mejora de las frecuencias, el reclamo principal de los rosarinos: “Hay una necesidad de mayor cantidad de coches en las líneas, y habrá un 15 por ciento más de unidades. No solo se van a redistribuir las líneas sino que para que el servicio sea mejor vamos a aumentar la cantidad de coches que operan en estas líneas”.

De esta forma, de la flota afectada por la empresa El Cacique, 37 unidades serán entregadas a Movi, garantizando la continuidad laboral y las condiciones de la totalidad de los trabajadores, y asegurando la cancelación de la deuda por parte de la empresa que tenía con el Ente de la Movilidad, y con el compromiso de caducidad de las contiendas legales que ya tenían, el intendente confirmó que la ciudad no se ve perjudicada en términos económicos, ni jurídicos.

Los cambios en las líneas y el servicio

Con los nuevos prestadores, las siguientes líneas recuperan la frecuencia previa a la pandemia: 127 131, 132 y 140. Se ampliará el recorrido de la línea 116 129, luego del reclamo de los vecinos de barrio Supercemento para conectar de forma directa con Pami I.

Volverá el recorrido habitual de las líneas 122 roja y 127, y de esta forma se elimina la fusión de las líneas con el objetivo de mejorar la conectividad, retomando parte de su recorrido habitual previo a la implementación de la adecuación. Y la línea 122 roja ampliará su recorrido en la zona sur de la ciudad, en respuesta a solicitudes desde los barrios Tablada, Saladillo, Echeverría y General Las Heras.

En dos semanas se habilitará el servicio online de carga de la Tarjeta MOVI con cualquier tarjeta de crédito o débito, en la web del Municipio, a través del Perfil Digital.

Finalmente se anunció que fue enviado a Google y otras plataformas toda la información para publicar los recorridos y los arribos en tiempo real de todas las líneas: actualmente figuran las de Rosario Bus y estamos a la espera que se carguen los de MOVI.