Los Tribunales federales de Comodoro Py, ubicados en el barrio de Retiro, amanecieron este miércoles con un doble vallado en el frente del edificio y un importante operativo de seguridad, nada usual. Es que habrá un llamativo desfile por las escalinatas del edificio: declararán por distintas causas la ex presidenta Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez e Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

La ex jefa de Estado tiene previsto llegar al edificio a las 13 para notificarse personalmente del procesamiento y embargo que le dictó el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro. Fue procesada por presunta "administración infiel en perjuicio de la administración pública" en una causa en la que también fueron involucrados otros 14 ex funcionarios que ya cumplieron con trámite de notificación.

Mientras que Lázaro Báez fue trasladado cerca de las 7.30 desde el Penal de Ezeiza hacia los tribunales de Retiro para ampliar, por segunda vez, su indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa en la que él y sus hijos son investigados por presunto lavado de activos.

A la par de Báez serán trasladados desde el penal los también detenidos Daniel Pérez Gadin, contador de Austral Construcciones, y Jorge Chueco, abogado del empresario detenido, todos en el marco de la misma causa.

Por su parte, Ibar Esteban Pérez Corradi se presentará ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, encargada de instruir las causas por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina. Allí, se espera que el narcotraficante acusado de ser el autor intelectual de los crímenes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, accede a hablar y a contar detalles. Los abogados defensores afirmaron esta posibilidad.