Desde Científicos autoconvocados, una mesa de diálogo nacional que se abrió al hacerse evidente el ajuste en el área de Ciencia y Técnica, se realizaron distintas actividades que trataron de alertar a la ciudadanía sobre la crítica situación que se vivía en el sector. Los miembros de ese colectivo hoy hacen explícito en Rosario su apoyo a la fórmula que encabeza Alberto Fernández mediante una mesa de diálogo al aire libre y abierta a toda la sociedad. 

La cita será este martes a las 16, cuando científicos y universitarios de la ciudad se reúnan en la peatonal, en la intersección de las calles Corrientes y Córdoba, para desde ahí abrir el debate bajo la consigna de "ciencia en marcha para la Argentina que viene", en apoyo a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En la mesa disertará Cristina Carrillo, vicedirectora de Centro Científico Tecnológico Rosario (Conicet). 

En diálogo con Rosarioplus.com, el investigador y profesor de la UNR en el área de Historia Social y Política Argentina, Agustín Prospitti, planteó los lineamientos de la actividad que busca volver a poner en alerta a la comunidad sobre el estado actual del sistema de ciencia argentino y los riesgos de seguir en este rumbo. 

En este sentido aseguró que entienden que "están en juego dos proyectos de país diferentes en las próximas elecciones. En el gobierno de Macri la ciencia no fue una prioridad, sufrió constantes recortes y perdió su estatus como política de Estado, clave para el desarrollo económico y social".

"En el marco de la grave situación de recortes presupuestarios que atraviesa el sector de Ciencia y Técnica en Argentina, los investigadores rosarinos queremos expresar localmente el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y por eso lo explicaremos en una charla sobre la realidad actual y el futuro de la ciencia en la Argentina. Porque nosotros sí tenemos argumentos para plantear y defender", expresó el investigador en alusión a la serie de twitts del presidente en el que pide que se lo vote sin necesidad de argumentos

Además planteó que "el posicionamiento a favor de la fórmula Fernández - Fernández del sector es claro, con más de 10 mil firmas de los referentes más importantes del campo científico". Según Prospitti, eso se debe a que en el ámbito científico se percibe "en Alberto Fernández la vocación de recuperar el valor estratégico de la ciencia y la tecnología para estructurar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento pero sin renunciar a la inclusión social", opinó.