El colapso del fuero encargado de atender los conflictos laborales ha llegado a tal punto en Rosario que está cerca de convertirse en “un caos” según plantea la Asociación de Abogados Laboralistas: en este marco, advierten que la iniciativa del gobierno provincial de crear tres nuevos juzgados no es suficiente.

“Es una situación de colapso que se puede transformar en caos. No se puede trabajar en esta situación. Tenemos 10 juzgados para 1.4  millón de personas cuando en Córdoba hay 30 para una población similar”, remarcó en diálogo con Sí 98.9 Jorge Elizondo, presidente de la asociación que nuclea a los abogados laboralistas de la ciudad.   

El número impacta: Rosario se lleva el 70 por ciento de todos los casos provinciales. Según el dirigente, es un problema de larga data pero “se agudizó en el último tiempo por falta de medidas por parte del Ejecutivo y la Legislatura porque hay proyectos de larga data frenados”.  

A modo de ejemplo, recuerda que el diputado Antonio Bonfatti propuso crear cuatro juzgados más pero el tema nunca se trató. “Hace seis años planteamos la creación de diez juzgados laborales pero dijeron que eran muchos”, apuntó.

Ahora el gobierno provincial enviará a la Legislatura la creación de tres juzgados laborales. Al respecto, Elizondo consideró: “No creo que alcance. Hay un problema de estructura y de proceso. Una audiencia conciliatoria, que debería ser lo primero, podría tardar un año. Los expedientes quedan paralizados y eso es porque están saturados los juzgados”.

Según datos de la asociación, cada juzgado está trabajando con 2800 expedientes cuando lo razonable es que no pase de los 300. “No se puede sostener un juzgado laboral con 8 personas cuando se requieren al menos 14. Hace falta inversión, porque esto no se trata de un gasto, sino una inversión”, dijo.

A su vez, Elizondo marcó diferencias entre el fuero penal, que ha tenido correcciones de todo tipo, y la actualidad de los juzgados laborales. “Nos parece bien que la justicia penal esté acorde a los nuevos tiempos, pero la justicia laboral ha quedada retrasada y olvidada por completo. Uno se pregunta por qué tiene tanta importancia la justicia penal y no la laboral”, finalizó.

(foto ilustrativa)