Autoridades aeronáuticas de Colombia confirmaron que el avión en el que viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense que se estrelló y dejó 71 muertos, no tenía combustible en el momento del impacto.

"Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo", afirmó el secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fredy Bonilla.

El funcionario recordó que las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y, además, tener un adicional y un aeropuerto alternativo para aterrizar en caso de emergencia. Esto garantiza al avión una autonomía de vuelo adicional de hasta 30 minutos para poder hacer frente a una emergencia.

El último diálogo registrado entre el piloto del avión de Lamia que se estrelló en Colombia y la torre de control del aeropuerto de Medellín da cuenta de la escasez de combustible y las fallas electrónicas que pudieron haber causado el siniestro que causó la muertes de 71 personas y heridas graves a otras 6.

Piloto: “Estamos en emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final”. “Solicito descenso inmediato LMI 2933”.

Torre de control: “LMI 2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”.

Piloto: “¡Vectores, señorita, vectores a la pista!”.

Luego comienza a perder altura y la comunicación finaliza.