El gobierno provincial enviará antes de fin de año dos proyectos de ley para intentar dar respuesta a la creciente litigiosidad que existe en el fuero laboral de la ciudad de Rosario. Las iniciativas prevén la creación de tres juzgados laborales para la ciudad de Rosario y de cargos de peritos médicos oficiales que integren el cuerpo médico forense.

El ministro de Justicia Ricardo Silberstein manifestó su preocupación por el alto índice de causas judiciales laborales de Rosario: sobre 33 mil causas que se abrieron en toda la provincia en el 2015, unas 23 mil corresponden al fuero laboral de la ciudad. Asimismo, de las 23 mil causas en Rosario, alrededor de un 60 por ciento corresponden a juicios de riesgo de trabajo mientras que en el resto de las localidades representan entre el 30 y el 35 por ciento.

Debido a este alto índice de litigiosidad en el fuero, se proponen medidas urgentes para poder mejorar a partir de 2017 el funcionamiento de la justicia laboral. En primer lugar, la creación de tres juzgados laborales para la ciudad de Rosario. Actualmente en el distrito hay diez, pero se encuentran saturados.

A su vez, desde el Ministerio quieren crear cargos de peritos médicos oficiales que integren el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Esta demanda se produce luego que la Corte provincial firmara un acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a fin de descentralizar el funcionamiento de las comisiones médicas, lo que facilitaría la homologación de los acuerdos.

Por último, Silberstein destacó que se están evaluando para Santa Fe algunas alternativas que podrían resultar superadoras al denominado Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) que funciona como instituto de conciliación laboral prejudicial en la Ciudad de Buenos Aires.