La oposición de Corea del Sur anunció que presentará el próximo viernes 9 una moción para el proceso de destitución de la presidenta, Park Geun-hye, acosada y debilitada por un sonado caso de corrupción que involucra a la mandataria y a una amiga íntima -extraoficialmente, se la considera pareja de la mandataria- conocida como la "Rasputina coreana".

Los tres partidos de la oposición, que junto a independientes suman 172 de los 300 escaños en la Asamblea Nacional, someterán a votación la iniciativa, según indicó el Partido Democrático -principal fuerza del bloque- en un comunicado.

Las fuerzas opositoras tienen ahora la tarea de convencer al menos a 28 diputados de Saenuri -el partido de Park- para que voten a favor del impeachment, ya que su aprobación requiere los votos a favor de al menos dos tercios de la Cámara Baja.

Parte de los diputados del partido gobernante -fuertemente dividido desde que se destapara el escándalo hace más de un mes- se habían mostrado favorables al proceso de destitución, pero el último discurso de la presidenta abrió una nueva opción.

Esta semana, Park, de 64 años, dejó su cargo en manos del Parlamento y accedió a dimitir en los próximos meses para evitar una transición precipitada del poder.

Este viernes, un sector de Saenuri -el más beligerante contra Park- anunció que votará a favor del "impeachment" si la jefa de Estado no aclara hasta el próximo miércoles todos los detalles sobre su dimisión, informó la agencia de noticias EFE. Si la moción prospera en el parlamento pasará a manos del Tribunal Constitucional, donde requeriría el voto a favor de seis de los nueve jueces que lo integran.

Una encuesta reveló esta semana que más del 75 por ciento de los surcoreanos están a favor del impeachment a la presidenta, a la que los fiscales señalan como "cómplice" de su amante Choi Soon-sil en una serie de presuntos delitos y actos irregulares.

Choi, la "Rasputina coreana", presuntamente intervino en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros.

Unos 2 millones de personas -según los organizadores- se manifestaron en las principales ciudades el fin de semana pasado en el quinto sábado consecutivo de protestas masivas para pedir la dimisión de Park, cuya popularidad ha caído hasta el 4 por ciento, la cifra más baja de un líder surcoreano en la historia.

La jefa de Estado, que goza de inmunidad, se negó a ser interrogada por los fiscales, mientras la Asamblea Nacional trabaja en la creación de un comité independiente para juzgar su implicación en este caso que ha revolucionado al país.