El diputado provincial por el Frente de Todos - PJ, Leandro Busatto, continúa trabajando en pos de la ampliación de recursos para el deporte santafesino. En primera instancia presentó la iniciativa de crear el Ministerio de Deportes de Santa Fe, propuesta que maduró luego de meses de diálogo y debate con deportistas, entrenadores y dirigentes de toda la provincia. Como complemento a este proyecto, contó en Sí 98.9 que también apuntan a la aprobación de una "ley de financiamiento deportivo".

"Nadie en la sociedad discute que el deporte es sinónimo de salud, inclusión, formación, pertenencia, arraigo. En ese sentido estamos bregando por una política de Estado que incorpore al deporte como un factor de inclusión social, trabajando desde la primera infancia con los chicos y generando una vinculación con los clubes y entidades federadas que trabajan duramente en la formación de un montón de pibes y de pibas", argumentó Busatto.

Busatto: "Nos parece que es el momento de pegar un salto en materia deportiva"

En ese sentido, señaló que "si la cultura, la ciencia y la técnica han sido en los últimos diez o doce años política de Estado y se han jerarquizado a través de la creación de sus ministerios y otras instancias más, nos parece que es el momento de pegar un salto en materia deportiva".

Algunos de los aspectos que impulsa el proyecto, además de la creación del Ministerio de Deportes, es la estimulación temprana de la actividad física en todos los establecimientos educativos de la provincia, y en la integración e inclusión, para que se reconozca dentro de cada práctica deportiva a cada persona según sus características subjetivas, su percepción, según la diversidad de géneros e intereses. Una educación física desde la perspectiva del género y disidencias sexuales.

El diputado santafesino apuntó también a una "estrategia de masificación deportiva". "Los países potencia del mundo lo han hecho durante 20, 30 años y les permite tener deportistas de elite en las distintas competencias", amplió.

En ese sentido sostuvo que es de suma importancia el fortalecimiento del deporte y por eso acaba de presentar una ley de financiamiento deportivo que se sumará a la anterior como un complemento necesario. "El proyecto es para aumentar en 25 y 50 pesos la tasa de ingresos brutos que pagan importaciones y exportaciones. Con eso, según nuestros cálculos, podríamos estar quintuplicando el presupuesto que tiene el deporte en la provincia de Santa Fe para infraestructura deportiva, escolar deportiva y obviamente una parte para la actividad portuaria", concluyó.

La visita de Busatto a Rosario para difundir su iniciativa

Acompañaron a Busatto en el Club Provincial, su par en la Legislatura, la diputada Lucila De Ponti y los concejales rosarinos, Norma López y Eduardo Toniolli
Foto: Rosarioplus.com
Acompañaron a Busatto en el Club Provincial, su par en la Legislatura, la diputada Lucila De Ponti y los concejales rosarinos, Norma López y Eduardo Toniolli Foto: Rosarioplus.com

En la tarde de este miercoles, el diputado del Frente de Todos se hizo presente en las instalaciones del Club Provincial y junto con su par en la Legislatura, Lucila De Ponti y los concejales Norma López y Eduardo Toniolli presentó la iniciativa para un grupo de dirigentes de instituciones deportivas de la ciudad.  

El referente peronista dijo al tomar la palabra que para ver resultados en el deporte debe imperar “una política sostenida en el tiempo por parte del Estado, un arduo trabajo de construcción que lleva mucha formación y dedicación".  

Como ejemplo de política estatal en el sector citó el impuesto del 1% sobre el precio de las facturas de los teléfonos celulares, implementado en la era kirchnerista y después quitado por el macrismo.

Este sirvió para financiar al deporte olímpico y “con ese gravamen mejoró la inversión y hubo resultados que estuvieron a la vista 4 años después, con Macri lo sacaron y también por eso se vieron los resultados negativos en Tokio con una baja considerable en las medallas”, señaló.

La conferencia arrancó con la presentación de un video donde dejaron sus testimonios deportistas santafesinos de diversas disciplinas que respaldan la ley, como:  Luciano De Cecco, Laura Del Colle, Germán Chiaraviglio, Romina Imwinkelried y Rubén Rézola. “La base es que el deporte pueda llegar a todos los chicos en todos los niveles sociales y de ahí poder captar talentos para poder llegar al alto rendimiento”, reflexionó Laura Del Colle, jugadora de hockey argentina, integrante de la selección con la que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtuvo la medalla de plata.

Además otros deportistas como Andrés “Chapu” Nocioni y la tenista rosarina Nadia Podoroska también se manifestaron a favor de la norma. “Lo digo con orgullo porque debe ser una de las leyes con más participación de las que presente”, agregó Busatto sobre las palabras de respaldo que recibió en el mundo del deporte.

A su turno, Lucila De Ponti destacó la importancia que implica el deporte en los trayectos formativos de las personas, muchos por fuera de lo convencional como a escuela. Un claro ejemplo son los clubes de barrio, dijo, esenciales en la etapa de la niñez. "A mí el deporte me enseñó los valores fundamentales, además de lo colectivo, de poder construir con otras y otros con un nivel de responsabilidad y solidaridad, el deporte incide en la vida de las personas, desde muchos lugares”, expresó.

En tanto, la concejala Norma López se mostró muy feliz por ambos proyectos y dijo que la posibilidad de poder tener un ministerio de Deportes pone en perspectiva un cambio en el paradigma. “El Estado tiene muchas deudas pendientes en materia de clubes, por eso quiero reivindicar lo que significa esta propuesta de ministerio y además la creación de esta herramienta económica”, expuso López para indicar a continuación que la función de estas instituciones quedó relegada porque se les exige hacer lo que el Estado no hace, como en el tema de las diputas territoriales por el narco, donde muchas veces las bandas quieren apropiarse de los clubes para expandir su negocio”.  

Por último, el par de López en el Palacio Vasallo, Eduardo Toniolli, saludó que la ley de ministerio de Deportes tenga también una ley de financiamiento que permita obtener los recursos necesarios. “Una plantea una estructura y la otra dónde buscar los recursos para sostener”, subrayó. “En política, en general, lo que define si se está haciendo algo en tal o cual materia es el tema de los recursos”, advirtió luego. 

Toniolli apuntó además que la iniciativa de Busatto “recoge muchas de las inquietudes que se les plantean a los ediles en el territorio, en el cuerpo a cuerpo”. Y como caso testigo recordó los tarifazos de años atrás que dejaron a muchos clubes fuera de juego y sin posibilidad de pagar sus impuestos. El concejal admitió entonces que este tipo de iniciativas “les convienen a todos” más allá del color politico que representen.