La temperatura sube en el seno del Partido Justicialista de Santa Fe, y recalienta la escena previa a la sesión de este jueves en la que se debatirá el proyecto de ley de presupuesto para 2021, la herramienta que Omar Perotti necesita para encarar su segundo año de mandato. Entre las múltiples y airadas repercusiones que desató la aprobación exprés la semana pasada de dos leyes contra el ministro de Seguridad, por parte de una mayoría construida entre el socialista Miguel Lifschitz y el sector de senadores peronistas referenciado en Armando Traferri, ahora salió la diputada Matilde Bruera a inquirir en esa sorpresa legislativa.

“¿Qué es lo que no se quiere escuchar de Marcelo Sain en la Legislatura?”, preguntó, mordaz, en un tiro por elevación a quienes han sido blanco de las agudas críticas del ministro de Seguridad, estos son los gobiernos sucesivos de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, su antecesor en el cargo y actual diputado del FPCS, Maximiliano Pullaro, y un sector del peronismo también.

Bruera marcó el hecho de que la Legislatura ha citado a diferentes ministros del gabinete provincial, pero nunca a Sain, como si allí no se quisiera oír lo que el ministro tiene para decir.

La semana pasada, con una celeridad inédita, Diputados y Senado sancionaron una ley que prohíbe a todo miembro de un organismo del Ministerio Público de la Acusación ocupar cargos jerárquicos en el Ejecutivo: Sain es titular concursado del Organismo de Investigación Judicial, y está en uso de licencia. Ergo, su condición de ministro lo pone en situación de incompatibilidad. La otra ley apunta a transparentar el uso de fondos reservados. Pero ambas leyes se explican como sendos misiles orientados a socavar la figura y el poder del más vehemente de los ministros de Perotti.

El gobernador bancó a su alfil al punto de llevarlo a Río Negro y hasta tener que aislarse ahora que Sain dio positivo de coronavirus. Pero en el seno del PJ algo se rompió, y en el bloque de senadores mucho más.

Bruera, en declaraciones difundidas este miércoles, aceptó por un lado: "Hay algo de eso, hay incompatibilidad con Marcelo Sain. Pero quienes plantean este debate de forma exprés son los que gobernaron 12 años con esas leyes. Hoy de golpe, cuando el Ministerio de Seguridad está avanzando sobre investigaciones complejas en relación con las mafias de Santa Fe, resulta que descubren que hay que modificarlas de forma urgente a las leyes", arremetió la diputada.

"Es muy llamativo que los mismos sectores que se niegan a escuchar al ministro de Seguridad en la Legislatura convocaron a todos los ministros y al único que no le quieren dar la palabra es al ministro Sain", chicaneó la legisladora del PJ. 

Bruera había calificado la sesión del jueves en Diputados como "escandalosa" porque "se votó primero y se debatió después. Un método que no está a la altura de lo que debe ser una institución democrática y republicana, en un gobierno de la provincia”, dijo.