El intendente Pablo Javkin le solicitará este jueves al Concejo Municipal la declaración de la emergencia para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) por tres años para poder rediseñar el sistema golpeado intensamente por el contexto de pandemia. 

El pedido del municipio propone la conformación de una comisión entre todos los actores involucrados (Ejecutivo, gremio, Concejo y empresas concesionarias) para "armar propuestas que se adapten a las nuevas realidades". Éstas principalmente son la baja de los boletos cortados. 

"Es una formalización de una emergencia que está a la vista de todos y que no se inicia ni siquiera el 16 de marzo, cuando pasamos de tener 450 mil pasajeros a 65 mil, sino que es una crisis que el sistema de transporte de Rosario y todo el interior viene arrastrando y, por supuesto, en estos meses se agudizó muchísimo", afirmó en diálogo con LT8 la secretaria de la Movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich.

La secretaria de Movilidad y el intendente envían al Concejo la emergencia de transporte
La secretaria de Movilidad y el intendente envían al Concejo la emergencia de transporte

Según explicó la funcionaria, el municipio buscará adaptar el TUP a la demanda de los rosarinos en el contexto de la pandemia del coronavirus. "Vamos a analizar cuáles son las líneas de mayor demanda y esas líneas, que no han sufrido demasiadas afectaciones, se mantendrán tal cual", comentó. 

"Le pedimos al Concejo la adaptación del sistema a una realidad que estamos viviendo hoy y vamos a vivir en los próximos años", señaló la ex gerenta general del Ente de la Movilidad Rosario, y aclaró: "No esperamos que haya un cambio abrupto de un día para el otro, necesitamos las facultades para hacer un sistema más flexible".

Una de las alternativas que se discutirá en la comisión que se conforme con los diferentes actores del TUP es el cambio en las frecuencias y recorridos de las líneas. "La frecuencia tiene que ver hoy con cuestión sanitaria, con mantener el distanciamiento a bordo de las unidades, es una variable nueva que tenemos que analizar", manifestó Jokanovich y agregó: "Se tendrá en cuenta las horas picos; vamos a tener más frecuencia en el momento que se necesite y menos en los momentos que no se necesite, porque tenemos que hacer un sistema más austero. No podemos tener colectivos vacíos".

Además, la secretaria de la Movilidad de la Municipalidad no descartó la posibilidad de utilizar "unidades de diferentes características según la frecuencia". Aunque descartó la posibilidad de reducir la cantidad de choferes y empleados que tiene el TUP, la funcionaria dijo: "En la mesa de trabajo se discutirá con el gremio para que todos juntos busquemos una mejor solución dentro de un contexto muy complejo".

"Va a ser una implementación paulatina, vamos a ir haciendo cambios y ver cómo responde el usuario", concluyó. El pedido del intendente Pablo Javkin será tratado por los ediles en la sesión de este jueves por la tarde.