Este lunes se conoció un caso que roza lo ridículo: una joven pareja fue detenida en la tarde del domingo en el parque de las Colectividades por vender “tortitas mágicas”, esto es, magdalenas con marihuana. Se trata de un muchacho de 27 años –Lucas P. – y su novia –Camila A. –, de 26, que fueron aprehendidos en un operativo conjunto entre la Secretaría de Control y Convivencia Municipal y Prefectura Naval.

La abogada y actual diputada provincial de Encuentro por Santa Fe, Matilde Bruera, quien trabajó más de una década como defensora pública en los Tribunales Federales de Rosario, tiene en su haber cientos de casos de consumidores condenados por cantidades irrisorias de drogas. En contacto con Rosarioplus.com señaló que este caso “es una muestra más que la política criminal contra el narcotráfico solo persigue perejiles, consumidores o el ultimo eslabón de la cadena”.

“Ni siquiera se sabe si es una actividad prohibida”, añadió sobre lo ocurrido este fin de semana  en el parque y dijo: “Lo que está prohibido vender es marihuana con poder toxicológico (con la sustancia THC) que aún no se sabe porque a esas galletitas deberán peritarlas para ver si ese contenido realmente es droga”.

“La mayoría eran de pequeños vendedores y consumidores de droga detenidos por la Policía”, dijo Bruera sobre quienes ocupan los estrados de la Justicia Federal.
“La mayoría eran de pequeños vendedores y consumidores de droga detenidos por la Policía”, dijo Bruera sobre quienes ocupan los estrados de la Justicia Federal.

Bruera, una de las gestoras del fallo Arriola, que 13 años atrás años marcó que va contra la Constitución condenar a alguien por consumir una droga de venta ilegal en Argentina, señaló  de manera contundente que Rosario es una de ciudades más violentas del país asediada por el narco, donde contradictoriamente “se persigue a quienes están vendiendo tortitas mágicas”.

Para la diputada eso da a las claras sobre lo que puede significar la des federalización del narcomenudeo, propuesta sugerida en el conclave de jueces que se celebró semanas atrás en la ciudad. Argumentó además que la creación de más juzgados y fiscalías debe ponerse en debate ya que es necesario saber cómo será el uso de esos recursos, además que advirtió, “se agravarían los operativos similares al citado anteriormente”.

Tweet de Matilde Bruera

La reunión de la Facultad de Derecho fue endógena, debería haber sido abierta, donde participara la sociedad en su conjunto. Además que se debería haber hecho una autocrítica sobre la falta de una política criminal para perseguir el narcotráfico y eso es lo que alarma, se piden más recurso para qué y la reforma judicial nadie la propicia”, manifestó.

De una vez por todas, marcó la legisladora, los recursos se deben poner a disposición de la lucha contra el narcotráfico real y “dejar de perder tiempo y recursos con este tipo de pavadas”. Se trata para Bruera de esa Justicia que hizo la vista gorda con Alvarado  y que tampoco “tenía ninguna denuncia de narcotráfico contra Los Monos”.

“En esta ciudad estamos esperando que se acabe con el narcotráfico, el lavado de dinero y la violencia que eso genera y no con la tortita mágica”, insistió y sostuvo que este tipo de prácticas las viene denunciando desde largo tiempo. “El narcotráfico, el crimen organizado, sus vínculos políticos y privados de lavado de dinero no se investigan”, completó.