La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó restringir las comunicaciones de Fernando Sabag Montiel, principal acusado por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras considerar que “no se encuentran configurados los presupuestos necesarios” y que “se perseguiría con una restricción a sus derechos”.

La decisión de la magistrada se produjo en respuesta a un pedido del fiscal federal Carlos Rivolo, quien tiene a su cargo la investigación, y había solicitado la medida para “preservar la seguridad” del imputado que en los últimos días escribió dos cartas que se incorporaron al expediente y atendió el llamado de un medio de comunicación al teléfono del penal que él mismo había consignado en las misivas.

La jueza Capuchetti sostuvo que "no se encuentran configurados en autos los presupuestos necesarios para imponer una restricción a las comunicaciones de Sabag Montiel, o de cualquiera de los otros encausados, en los términos en que fuera sugerida por el Ministerio Público Fiscal".

Y señaló que "sin perjuicio de que el fiscal menciona que se orienta exclusivamente a la seguridad del interno, lo cierto es que, tal como se postula en el propio dictamen y de la opinión de la defensa, desde el punto de vista material dicho fin se perseguiría con una restricción a sus derechos. Esto es, concretamente, a comunicarse libremente por medios telefónicos".

El fiscal Rivolo había solicitado que, “dada la gravedad institucional de los hechos objeto de la presente pesquisa, y con el exclusivo fin de preservar su seguridad", se disponga "restringir las comunicaciones que reciba el detenido en el establecimiento carcelario, a su defensa y/o allegados autorizados específicamente por él”.