Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año desde la presentación del Concurso Preventivo de Acreedores de la empresa Vicentín, el Juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, hizo públicas una serie de resoluciones donde admitió a la gran mayorías de los acreedores que se presentaron reclamando deudas de la empresa, dejó afuera a unos pocos.

En las resoluciones también se establecieron “las prioridades de cobro” en caso de quiebra y se definió quien cobrará en pesos y quien lo hará en dólares, punto que se espera genere el reclamo de los productores que recibirán pesos pero reclamaban cobrar en moneda estadounidense

En el concurso se admitieron 1727 presentaciones de acreedores, sobre de 2638, de los cuales el 75% entran en la categoría de acreedores granarios (acopios, productores, corredores, cooperativas, etc). También se confirmaron las acreencias de entidades financieras y bancarias, proveedores de servicios, accionistas y organismos públicos.

“Han concurrido tempestivamente a verificar sus créditos un total de 1321 acreedores granarios, de los cuales 1065 formularon su pedido en pesos, mientras que otros 390 lo han hecho en dólares estadounidenses. El total de los peticionantes en ambas monedas totaliza 1455 acreedores concurrentes, dado que 134 de los mencionados formularon pedidos en ambas monedas”, explica uno de los escritos de Lorenzini.

Ganaron los bancos

Con las resoluciones el juez dolarizó la mayor parte de los créditos que reclaman los bancos internacionales, los locales que se fondearon en el exterior como el Banco Nación, que confirmo una acreencia de 296,8 millones de dólares.

“Una vez más ganaron los bancos internacionales. No queda claro cómo y cuándo cobrará el Banco Nación. Mientras tanto es imprescindible saber que Vicentin fugó 795 millones de dólares entre agosto de 2019 y enero de 2020 que eran propiedad del pueblo argentino. Y que esa maniobra delictiva no debe quedar impune.”, declaró el diputado provincial y miembro de la comisión de seguimiento del caso en la Legislatura Santafesina Carlos Del Frade al conocerse las resoluciones.

También recibirán dólares Cargill por 2.426.250 , Compañía De Insumos y Granos, por 1.343.300, y Matesur Sociedad Anónima, 285 mil dólares.

Por otro lado con la pesificación de la deuda de los productores y la dolarización de los bancos extranjeros, estos últimos pasan a tener mucho más peso en el destino final de la empresa, lo que hace temer la posibilidad del desmembramiento de la misma tras una posible quiebra.

A los amigos (y socios) todo

Entre los más perjudicados se encuentra el mayor acreedor granario de Vicentin, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que confirmó una deuda de 5.425 millones de pesos argentinos, y con esta definición pierde peso en una posible salida nacional del concurso como se barajó en algún momento.

Las deudas se consolidan así al tipo de cambio de febrero pasado, $65, mientras que en la actualidad cotiza a $85,55, y para el momento que finalice el concurso y puedan cobrarlo probablemente la devaluación sea aun mayor.

Mejor suerte que ACA corrieron algunas empresas estrechamente vinculadas a la centenaria firma de Avellaneda, como es el caso de Vicentin Paraguay a la que Lorenzini le admitió una deuda de 37,8 millones de dólares o a Renova (empresa en la que Vicentin es socia con Glencore) a la que le reconoció 24,1 millones.

La sede paraguaya de Vicentín está apuntada por la justicia como una de las herramientas claves para “fugar” parte de la plata que hoy no saben si cobrarán los productores locales.

En la misma semana que se conocen las resoluciones de Lorenzini el fiscal Francisco Cabrera de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Paraguay, citó al abogado Mariano Moyano que representa a varios de los acreedores más grandes, a ratificar su denuncia por presuntos delitos de conducta indebida en situación de crisis y lavado de activos por parte de Vicentin Paraguay.

 

Los privilegiados y los que quedaron afuera

Apenas 10 acreedores entraron en la categoría de "privilegio especial o general", lo que les otorga prioridad a la hora del cobro en caso de quiebra. Uno de ellos es el Banco Nación, y se suman las Municipalidades de Avellaneda, Rosario y San Lorenzo, además de organismos nacionales o provinciales como el API (Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe), la Dirección General de Rentas de Formosa, la Administración Tributaria de la Provincia de Entre Ríos (ATER) y la Dirección General de Rentas de Tucumán.

Bajo la figura de inadmisibles, figuran los créditos insinuados, en la categoría de fiscales e impositivos, por Obra Social de Serenos de Buques (OSSDEB); Obra Social de Capataces estibadores portuarios  (OSCEP);  Federación  de  Trabajadores  del  Complejo  Industrial Oleaginoso,  Desmotadores de algodón y afines Rep.  Arg.;  Rentas de Córdoba;  Sindicato de Obreros y empleados aceiteros del  departamento de San Lorenzo;  Dirección General  de Rentas de Misiones, AFIP;  Municipalidad de Reconquista; Oleaginosa San Lorenzo SA y Algodonera Avellaneda.

En el caso de los gremios aceiteros (SOEA y la Federación Nacional) ambos explicaron en comunicación con Rosario Plus que tiene que ver con acreencias vinculadas a sueldos atrasados o desactualizados, y aportes, que en su mayoría fueron abonados.

Los acreedores granarios que quedaron afuera fueron Julio Cesar Anthieni, Mariela Patricia Kern, la empresa Provinvest S.A. y Sucesion de Cernotto Agustin

La lista de los reclamos inadmisibles en el rubro bienes y servicios es la más extensa. La encabeza KPMG (la consultora internacional que se desempeñó como auditor externo de Vicentin y dejó la tarea por no querer firmar el cuestionado y demorado balance 2019 de la empresa.

En el pelotón están Motores y Servicios (de San Francisco, Córdoba), Mediterranean Shipping Company S.A. (la segunda empresa naviera del mundo en términos de capacidad de carga de los buques portacontenedores  y que opera en Terminal Puerto Rosario dirigida por Vicentin), Olam International Limited (multinacional cuya principal actividad en el país está vincualda al proceso con maní para Adecoagro), Selmat Group (empresa sanlorencina dedicada a los servicios logísticos marítimos y terrestres) y Ukon Limited (desarrollador inmobiliario de origen británico).

También figuran Raul Angel Corgniali (contador de la empresa La Estrella del Litoral, con sede en Avellaneda y dedicada a la construcción de embarcaciones de placer, mercantes, propulsadas o no y/o artefactos navales. Transporte fluvial de personas, animales, maquinarias y tractores y el desarrollo del turismo aventura), Praxair Argentina SA (producctora de gases industriales), Plant Design SA (inscripta como empresa de servicios de arquitectura e ingeniería), Laura Antonia Consani (dedicada a la instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas con asiento en Capitán Bermudez), Servicios Sanitarios SRL (empresa rosarina dedicada al alquiler de baños portatiles y casillas de vigilancia) y hasta una academia de inglés de Reconquista de nombre EFE reclamaba una deuda.

En el caso de los acreedores financieros solo Aval Ganadero SRF y el Banco Industrial SA no fueron admitidos. Ambos reclamaban deudas del fideicomiso financiero Vincentin Exportaciones

Finalmente quedaron afuera del reparto dos accionistas que reclamaban dividendos. El contador Roberto Alejandro Gazze, ex director financiero de la empresa investigado por el  fiscal Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de Rosario por los préstamos del Nación y la empresa financiera Diferol S.A, controlada por Vicentín.

Según el juez “el pedido de verificación de Roberto Gazze, no se ha  acompañado  de la documental necesaria para respaldar su pedido, por lo que siguiendo la opinión  de la sindicatura, será declarado inadmisible”.

En el caso de Diferol S.A. “la acreedora concurrente solicita la verificación de un crédito a su favor, conforme saldos resultantes de una cuenta corriente comercial  que vincula a ésta con la concursada.  Acompaña notas de débitos donde se computan intereses referidos a la cuenta corriente mencionada. Sin perjuicio de ello,  no surge de la documental  obrante en su legajo individual  s-2 la causa de los fondos de esa cuenta”

A reclamar a febrero     

La Justicia determinó que durante el próximo mes se podrán presentar los reclamos correspondientes por la categorización de los acreedores hasta el 26 de febrero. Allí seguramente acudirán varios de los productores que el 4 de noviembre pasado protestaron frente a las oficinas del estudio de la sindicatura del concurso de acreedores, pidiendo que no les pesifiquen las deudas, cosa que ocurrió esta semana.

A su vez, Lorenzini designó al Guillermo Nudenberg, abogado de Rosario, como subinterventor de la empresa ocupando el lugar que dejó vacante María Victoria Stratta por el rechazo de la provincia a ocuparlo.