El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró que el precio de la carne va a bajar y que esto llegará pronto al mercado interno. “Los distribuidores y los matarifes están teniendo grandes dificultades actualmente para vender luego del alto crecimiento en la demanda durante diciembre”, señaló.

Sobre la intención del gobierno nacional de incluir cortes populares a precios accesibles disparó de manera tajante: “Cuando dicen que están hablando con la industria están hablando solo con los representantes del ABC, es decir, los frigoríficos exportadores. El resto de la industria no ha tenido contacto con nadie”.

“Es imposible hacer este tipo de acuerdos desde la industria cuando en realidad el que le pone el precio final a la carne es el carnicero. Aunque la industria decidiera colaborar y bajar un equis por ciento para que se pudiera hacer esto no hay ninguna certeza que el carnicero va a vender después a los precios acordados”, agregó en contacto con LT8.

Sobre la formación del precio de la carne explicó que los frigoríficos pagan 150 pesos el kilo. “Están comprando carne, sangre, hueso, cuero y bosta”, apuntó y agregó que de ese monto, se reposta y se saca la media res que en esa merma queda con un 55 por ciento y el precio crece a 300 pesos. “Cuando el carnicero agarra esa media res y le saca los huesos a él también le queda un 55 o 60 por ciento, entonces ya está en casi 500 pesos”, indicó.

El precio del Mercado de Liniers es el que pagan los carniceros y este lo multiplica por tres. La utilidad de los carniceros entre el 20 y el 25 por ciento y los cortes varían en función de cada barrio-

“En marzo un ternero de destete costaba entre 100 y 105 pesos el kilo. Hay que recordar que el año pasado hubo una inflación galopante y con pronóstico de devaluaciones. Nadie quería quedarse con un peso encima entonces todo aquel productor que vendió una jaula de novillos rápidamente quiso proteger la plata de la venta por lo que salió a comprar animales jóvenes y ese ternero que arrancó en los 105 pesos terminó en noviembre en 180 o 190 pesos por la presión compradora”, informó Schiariti.

Y terminó: “La presión alcista está detenida pero al mismo tiempo, por la sequía, subió mucho el precio de los cereales y un maíz que estaba a 140 pesos pasó a 240 pesos. Entonces un maíz que costaba 8 pesos en marzo hoy cuesta 20 pesos. Esto hizo que el negocio del feedlot dejara de ser negocio y que los feedlot en lugar de encerrar a corral compraran más terneros para ponerlos en el campo porque es mucho más barato, pero el engorde es mucho más lento”.