La promesa del presidente Mauricio Macri de bajar un 5 por ciento por campaña las retenciones a la soja, quedó postergada hasta 2018. De esta manera, el gobierno nacional propuso la baja del 0,5 por ciento mensual a partir del 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

De acuerdo al anuncio, el presidente Macri planteó la necesidad de avanzar con “gradualismo” en el compromiso tomado con los productores agropecuarios. Es que en su campaña dijo que su mandato terminaría con las retenciones en el orden del 15 por ciento (hoy están en el 30). De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, al finalizar la gestión.

“Eso va a aproximarse muchísimo a lo que habíamos previsto originalmente y va a permitir que todos tengan certidumbre”, expresó el mandatario en conferencia de prensa al encabezar un encuentro en la Casa de Gobierno con las entidades agrarias, como parte del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales.

Por otro lado, Macri también anticipó que las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, serán beneficiadas a partir de la próxima campaña 2016/17 con un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja.