La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad de Rosario alcanzó el valor de $ 11.761 para un adulto durante el mes de mayo de 2022. Este número representa un aumento del 3,8% con respecto al mes anterior.

Si bien el nivel de inflación en alimentos básicos continúa siendo alto, se trata del segundo mes consecutivo con una importante desaceleración luego del 7,7% de aumento registrado en marzo de este año.

Según los datos del informe mensual que elabora la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la última variación fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías “Cereales y derivados” (9%), “Bebidas” (8,1%) y “Lácteos” (7.7%) y la caída de algunos rubros que habían registrado fuertes subas en los meses anteriores como “Raíces y tubérculos”.

Desde el centro de estudios calcularon que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en mayo, un ingreso superior a $44.811 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.

Se observa que, entre el mes de Mayo de 2021 y Mayo de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en mayo de 2021 y enero, marzo de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, fue de 49,99%.

La inflación de alimentos básicos en Rosario bajó por segundo mes consecutivo

Entre los meses de junio a noviembre de 2021 las variaciones fueron entre un 0,9% y un 2,9% , mientras que desde diciembre de 2021 se muestra una aceleración en de aumentos en los precios con valores mayores al 3% en todos los meses y picos de 7,6% en enero y 7,7% en Marzo.

La inflación de alimentos básicos en Rosario bajó por segundo mes consecutivo