A menos de un mes del vencimiento de la actual concesión de la vía navegable de la Hidrovía y con la certeza que para mediados de año se presentarán los pliegos para la nueva licitación, la pregunta que abundó en las últimas semanas en el sector privado es quién se hará cargo del dragado y balizamiento hasta se designe el adjudicatario que podría llegar a ser un fin de año como mínimo.

Después de evaluar varios esquemas, tal como contó Rosarioplus.com , al parecer el gobierno nacional a través del ministerio de Transporte concederá una prórroga transitoria a la operadora actual Hidrovía SA, compuesta por las belgas Jan de Nul y los argentinos Emepa.  

El retraso de la confección final del pliego apuró las definiciones aunque no se hicieron oficiales, sólo una declaración: "Por ahí se prorroga algunos meses (la actual concesión), pero queremos hacerlo rápido. No tengo ningún interés de que se prorrogue (definitivamente) lo que está". 

Si bien las mayores precisiones iban a darse a conocer el próximo 26 de abril en la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) en Rosario, todo empieza a decantar y cerrarse a esa única opción. El pliego se había agendado para fines de abril, pero ahora confirmaron que se entregará recién en junio o julio, lo que también incide en el lapso de la posible prórroga transitoria.

Si finalmente Hidrovía SA sigue hasta tanto término la licitación, de la que piensa competir, la firma no debería más que seguir operando el río a partir del 1ero de mayo como cualquier otro día. Desde el sector portuario y agroexportador entienden como lógica esta salida para no cambiar de golpe el sistema que tantos réditos le dio durante 25 años y también ante eventuales problemas de operativos que se podrían generar si se queda sin mantenimiento por pocos días una vez caído el contrato real.

Otra disputa será el próximo operador bajo la nueva concesión que seguramente mantendrá operativo el río por unos 15 años. Justamente la nueva reunión del Consejo Federal es para analizar las más de 70 propuestas sobre la confección de los pliegos del proyecto para la hidrovía.

Fernández al respecto sostuvo: "Vamos a llamar a una nueva licitación, y vamos a hacer que todas las provincias intervengan en la licitación, en el otorgamiento posterior de la concesión, y en hacer cumplir lo que la concesión diga, esta es la mejor forma de democratizar la Hidrovía".