El Ejecutivo municipal envió al Concejo un pedido de capitalización del Banco Municipal para una llamada “línea verde” de créditos destinados a la inversión productiva y puntualmente al ahorro de energía en pymes. Ya se hizo en dos oportunidades y estiman que con el alto costo de la energía actual será muy demandado.

En rigor, el financiamiento al municipio es de la secretaría de Energía de la provincia. Es un aporte reintegrable, por el cual el Ejecutivo municipal le pide autorización al Concejo para utilizarlo en la inyección al banco de dinero y éste se compromete en dar una línea de crédito hasta 40 millones de pesos. La Municipalidad lo devuelve en cómodas cuotas restándolo de la coparticipación. Por eso aclaran que no es un subsidio.

En 2014 lograron capitalizar a la entidad bancaria por 15 millones de pesos, en 2016 por 10 millones, y este mismo importe se piensa efectuar ahora una vez que el Concejo lo autorice. Se trata de una nueva medida de la Municipalidad a la producción en momentos de recesión. El viernes el Banco Municipal lanzó una línea de descuento de cheques a una tasa más que accesible para las pymes.

Línea verde

El objetivo es que la línea verde permita seguir financiando, entre otras cosas, inversiones asociadas a la generación de energía renovable, a la producción de equipos que sirvan para este propósito. También para proyectos de eficiencia energética en el sector industrial que contemplan sustitución de equipamiento, sustitución de artefactos de iluminación por tecnología led o de bajo consumo; sustitución de motores eléctricos por motores certificados de mayor eficiencia.

El secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, explicó a Rosarioplus.com: “Con el costo de la energía de ahora, es muy demandada. Hay experiencias muy buenas por el lado de la producción. Es para desarrollo y articula dos componentes: el reemplazo de energía y permite que proveedores locales se especialicen en esta industria que tiene enorme potencial”.