El pasado martes se conoció que el municipio extendió el plazo de la moratoria lanzada el año pasado, hasta el 31 de mayo. La medida busca darles un plazo mayor a los contribuyentes para que puedan acceder a distintos beneficios económicos a la hora de saldar sus deudas, pero además representa un alivio importante a las finanzas en el Palacio de los Leones

Los contribuyentes que acuerden el pago contado de sus deudas pueden obtener hasta un 50% de descuento en los intereses resarcitorios. Además, se ofrece una financiación de 6 y 12 cuotas fijas y un descuento del 20% en los intereses. En el caso de necesitar mayor plazo de pago, el municipio puso a disposición planes de 18, 24 y 36 cuotas con el 1,5% de interés financiero ya sea por deudas de DReI, TGI, multas menores y otros gravámenes.

El dato que tranquilizó al equipo financiero de Pablo Javkin es que 145.000 ciudadanos pudieron encontrar soluciones a sus deudas a través del pago contado con importante quita de intereses o Convenios de Pago. De esta forma se lograron regularizar deudas por más de $1.700 Millones, principalmente vinculados a la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección.

El 11 de enero se puso en vigencia la Moratoria 2021, renovando la posibilidad de regularizar deudas con beneficios y ofreciendo un plan de pago en condiciones especiales para las obligaciones vencidas durante el período de mayor aislamiento provocado por Covid-19. Hasta el momento, casi 50.000 contribuyentes regularizaron deudas por más de $400 Millones, destacándose nuevamente TGI y DReI.

Diego Gómez, secretario de Hacienda y Economía, sostuvo en comunicación con Rosarioplus.com que la respuesta de la sociedad fue buena. “Tratamos de acercar un plan de facilidad de pago y tiempo para que puedan los contribuyentes tener algunos beneficios. Creo que eso está la explicación, dimos plazos con algunas quitas en los intereses resarcitorios en la multas formales, eso ayudó a que se haga más pagable la deuda tributaria con el municipio, amigable digamos”, destacó el funcionario.

Generalmente las deudas en Drei y TGI son las que más pesan en la estructura de recursos. El TGI son los inmuebles de los ciudadanos, en cambio el Drei está muy relacionado con la actividad económica. El año pasado la actividad tuvo una caída más que importante, el 10%, en algunos meses como mayo la recaudación cayó un 40%. “Fue una situación realmente muy difícil”, reconoció Gómez, pero a la vez admitió que con esta herramienta recaudatoria “se mantuvo viva la posibilidad de tener un flujo de fondos”. Entre un 8 y 10% de la recaudación periódica del Estado municipal responden a este origen, a planes de pago y convenios.

“Nosotros estimamos que para fin de año podemos estar dando cumplimiento a un buen porcentaje en la deuda de DReI. La de TGI es más dispersa y con muchas variables de perfil social en el medio. En general en la TGI suele haber un buen comportamiento, estamos en un 72%, con la pandemia cayó la tasa de cumplimento al 65%. El tema es más en DReI y otro tipo de tasas”, dedujo.

Multas y contravenciones

Según informó Gómez, en 2020 10.500 casos se ajustaron a la moratoria que es aparte de los 145.000 rosarinos que pagaron sus deudas de DReI y TGI. “Esta moratoria solo incluye multas menores como mal estacionamiento o doble fila, por ejemplo multas graves como semáforos en rojo o exceso de velocidad no fueron de esta partida”, precisó.   

Situación financiera del municipio

“Hoy puedo decir que estamos un poco mejor”, expresó el encargado de Hacienda con cierto alivio, ya que la situación de diciembre de 2019 era muy difícil. “Nosotros asumimos con un problema muy grave: el compromiso a muy corto plazo y un déficit muy importante y encima nos agarró la pandemia. No somos ni provincia ni nación y los grados de libertad que tenemos son más estrechos”.     

Gómez contó que esta gestión profundizó los recursos en el sistema de salud es muy importante un 30% del presupuesto y la ayuda social en barrios periféricos donde la situación es muy complicada. En Rosario una ciudad con grandes bolsones de pobreza y donde en el segundo semestre de 2020 el 38,3% de la población está en situación de pobreza y el 7,4% en la indigencia según los datos Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Entramos con deudas de corto plazo, déficit y caída de actividad y recaudación por la pandemia lo que nos obligó a reasignar recursos y privilegiar sectores como la salud y todo lo que es desarrollo social” repitió y remarcó el Secretario.

Más allá de esta álgida situación social y económica destacó que en 2020 se logró bajar el estruendoso déficit de la municipalidad en 30%. En tanto sostuvo que para este logro “fueron muy austeros y cuidaron mucho dónde se destinaba el gasto, en una crisis inédita, dijo que lograron seguir funcionando con cierta normalidad”.

Asimismo se explayó sobre el 2021 y conto: “Este año es un poco más tensional ya que hay ajuste de costos y demanda salarial, es un año complejo y lo vamos a atacar con la misma sintonía: manteniendo los servicios públicos esenciales y la obra pública. Estamos intentando bajar más el déficit, pero tampoco es el objetivo si del otro lado hay una fuerte demanda social. Otro objetivo es seguir bajando la deuda flotante que en comparación, significa para el municipio, un mes de recaudación propia”.