El Gobierno nacional resolvió este miércoles aumentar la ayuda económica y financiera para las empresas en crisis afectadas por la pandemia, por lo que dispuso que la nueva edición del Repro sea de 18 mil pesos por trabajador. La decisión se tomó durante la reunión de Gabinete económico.

Este incluirá beneficios fiscales y flexibilizar los pagos en el caso de los sectores críticos, como son el turismo, la hotelería y gastronomía, más las empresas de trasporte vinculadas con estos rubros.

La medida se hará efectiva en los próximos días a través de un decreto. Este eximirá hasta fin de año el pago de contribuciones patronales más un susidio de 18 mil pesos en las actividades con una caída real y demostrable del 20% en la facturación anual. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras concluir la reunión en Casa Rosada.

En ese sentido, Moroni dijo: “La recuperación es heterogénea, por lo que decidimos que todos los empleadores que accedan al Repro van a tener eximición en contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre en la medida que accedan al programa". Además el funcionario confirmó la participación de 23.000 empresas con 670.000 trabajadores al Repro II.

El Gobierno aumentó a 18 mil pesos la asistencia para sectores críticos para los salarios devengados en abril y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.

También fijó para el resto de los meses en 9 mil, 12 mil y 18 mil pesos los valores de las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y salud. Mientras que resolvió abonar solo por el mes pasado 18 mil pesos a monotributistas y autónomos del rubro gastronómico.

Por su parte, la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que se van a "flexibilizar algunas condiciones de forma de no generar mayor peso sobre las espaldas de los afectados y otorgar instrumentos de alivio". Las actividades críticas podrán acceder a una prórroga de la suspensión de las ejecuciones fiscales, cuyo vencimiento estaba previsto para fines de mayo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también asistente a la reunión, aseguró: “Seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica, aumentando de forma sustancial la inversión en inclusión social, en obra pública, en salud, y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica”.