Llovió a baldes desde la madrugada en la ciudad y apenas arrancó la mañana se comenzaron a ver los primeros resultados del temporal. Una intensa cortina de agua y ráfagas de viento que alcanzaron los 50 kilómetros por hora alteraron el despertar de los rosarinos este viernes. Fueron muchas las calles afectadas, anegadas, y los habituales problemas por las ramas caídas. Incluso la línea de trolebuses K quedó con circuito reducido por el corte de un cable. Pasado el mediodía, el Servicio Metereológico Nacional levantó el alerta metereológico que regía para el centro y sur de Santa Fe, este de la provincia de Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires.

Pasados por agua

Cerca de las 8, se podía ver cómo los desagües y las bocas de tormenta no daban abasto con el caudal de agua que había caído.

Muchas calles se volvieron intransitables con el agua de cordón a cordón, imposibles de “saltar” y a riesgo de mojarse incluso con botas, como en la zona de la plaza López en avenida Pellegrini y Buenos Aires.

Según el director de Defensa Civil, Raúl Rainone, a primera mañana era “temprano para hacer estadísticas sobre las consecuencias”. Sin embargo, la imágenes hablaban por sí solas. 

Rainone advirtió que las zonas que estaban sensible eran el centro, la costanera cerca de La Florida y zona norte. El viento era otro factor que producía inconvenientes, sobre todo ramas caídas. “Hay problemas provocados por el viento, a las 5.30 fue de 47 kilómetros, la máxima, arrancando ramas y troncosde diferentes zonas. La gente cuando se vaya levantando irá haciendo los reclamos con mayor intensidad”, explicó Rainone a Sí 98.9.

Menos recorrido para la K

En tanto que la línea de trolebuses K ofrecía, este viernes por la mañana, servicio reducido: solo iba de zona oeste hasta Mendoza y Corrientes, ambos tramos. Es que un cable del servicio se rompió a la zona de Mendoza al 800.

Alerta en la región

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por “tormentas fuertes” para la zona central del país, que comprende el sur de Santa Fe. Explican los expertos: “Sobre el área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad” y “se espera que algunas de estas tormentas puedan ser fuertes y estar acopmañadas de abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

Afortunadamente, el panorama mejoraría cerca del mediodía.