Redes sociales 2015: entre la ciudadanía y el marketing

No crecer con el mismo vigor no significa que hayan perdido impacto. Las redes sociales se diversifican y las franjas etarias selecciones según sus usos y costumbres. El 2015 se fue y arrojó resultados dispares entre el crecimiento, el posicionamiento, la consolidación y los gustos de cada red social. Según la empresa de investigación digital GlobalWebIndex Pinterest y Tumblr son las de mayor crecimiento anual. Tal vez, para estas redes crecer sea más sencillo porque sus puntos de partida son más bajos.
 
Pinterest permite compartir, crear y administrar  imágenes en tableros personales temáticos. Los usuarios buscan otros pinboards y pueden hacer un 're-pin' de imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. Según la revista Forbes, el crecimiento anual es del 97 por ciento. En tanto, en el segundo lugar se ubica con un crecimiento anual de 94 Tumblr: plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog.

Pinterest, una de las de mayor crecimiento (EFE)

Según GlobalWebIndex en su reporte sobre las últimas tendencias en redes sociales desde el primer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015 las plataformas más pequeñas y especializadas lideran la ola de crecimiento en tanto el gigante Facebook registra contracciones: perdió 9% de participación en América del Norte, 7% en América Latina, 9% en Asia-Pacífico, 6% en Europa y 6% en Oriente Medio y África. Pero claro, estas bajas se dan en un universo de usuarios de 1650 millones activos.

Los pibes son youtubers

Facebook  es para los mayores de 40. O para los adultos, ya que concentra el 37 por ciento de sus preferencias. Y los pibes eligen YouTube con el 20 por ciento de las preferencias. Le siguen Instagram con 16 por ciento; Facebook 14; Tumblr 13; Snapchat 12; Pinterest 7; Twitter 6, Facebook Messenger 4; Reddit  Vine; Google+ y WhatsApp 1, según publica Forbes. 

YouTube, la que eligen los pibes (EFE)

¿Cómo cotizan las empresas?

Según el  informe “Estudio Anual de Redes Sociales 2015” de la IAB Spain: Facebook, Twitter y Linkedin  continúan liderando en su sector. Facebook con 265 mil millones de dólares; Twitter, 17 mil millones y LinkedIn 24 mil millones.  Según los especialistas del marketing, el contenido publicado en estas redes puede crecer exponencialmente sus productos. Las redes sociales como ventanas del mundo.

La vida que ocurre en mundo virtual

Si se analizan los hechos más destacados del 2015, los acontecimientos tu vieron su correlato en las redes. Y, en muchos casos, anticipándose o generando una conversación paralela. Google presentó  “El año en búsquedas”, una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron 2015 en la Argentina según la mirada colectiva de los usuarios de la red. Y allí aparecen: Las elecciones, la Copa América y el colectivo "Ni Una Menos" entre las búsquedas más consultadas por los argentinos en Internet durante el año. Las diez búsquedas con mayor crecimiento fueron "Padrón electoral", "Copa América", "Dubsmash", "Gran Hermano 2015", "Las mil y una noches", "Feriados 2015", "Gran DT", "Dakar 2015", "Conmebol" y "Nisman". La búsqueda, puerta de los usuarios en la web es muchas veces coincidente con lo que ocurre en las redes sociales. 

En Facebook la "Elección Presidencial" encabezó la lista de los temas más comentados de Argentina. Luego le siguen “Mauricio Macri”, “Papa Francisco”, “Cristina Fernández de Kirchner”, “Boca Juniors”, “Club Atlético River Plate”, “Copa América”, “Aníbal Fernández”, “Ataques del 13 de noviembre en París” y “Carlos Tevez”.

Macri fue tema principal en Facebook

Debates y elecciones por cinco

En Santa Fe latieron los debates a intendente y a gobernador como así también las cinco elecciones en las redes sociales. Las coberturas de RosarioPlus marcaron tendencias a partir de las etiquetas de Twitter. Los candidatos a gobernador Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria); Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social); Miguel Del Sel (PRO); Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y los Trabajadores) debatieron sobre seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas y las redes marcaron tendencias.  El hashtag #DebateSantaFe fue tendencia nacional. La propuesta de Miguel Lifschitz de parecerse a Finlandia fue uno de los temas más comentados por los usuarios de Twitter.

Redes sociales: cómo las usa cada partido

Desde Rosario Plus se realizó un análisis sobre el uso que cada partido le dio a las redes antes de las elecciones provinciales. Andrés Actis realizó un pormenorizado seguimientos en donde se expusieron las estrategias de cada partido. Mariano Tato, CEO de la consultora de comunicación política Becom1,  afirma que en este 2015, el 70 por ciento de los candidatos está desarrollando estrategias de marketing político 3.0 --la herramienta por excelencia para  sustentar participación e interacción entre ciudadanos y políticos--, en comparación a las elecciones 2011 donde las empleó sólo el 25 por ciento. El gran dato que se tuvo en cuenta es que “El 4,5 por ciento del electorado del 2015 son jóvenes primerizos en el voto”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo