A dos días para el partido con Deportivo Morón, Diego Osella se encontró con un problema impensado: Mauro Formica no se encuentra habilitado para jugar este partido. ¿El problema? La deuda que mantiene Newell’s con Cruz Azul por el préstamo del Gato, que nunca fue abonado por la dirigencia anterior y que hoy encuentra a los actuales directivos buscando la forma de reformular un plan de pagos. De no resolverse la situación, el volante tampoco estará habilitado para el torneo.

Formica regresó a Newell’s a mediados del año pasado. Para concretar su retorno, la dirigencia anterior asumió el compromiso de abonar 600 mil dólares en cuatro cuotas que debían ser canceladas en septiembre, diciembre, marzo y mayo pasados. Algo que nunca sucedió. Por eso, Cruz Azul elevó un reclamo ante la Fifa pidiendo la inhabilitación del jugador hasta tanto no se cancele la deuda y los correspondientes intereses por falta de pago.

Cuando Newell’s viajó a México para enfrentar a Atlas, el secretario Claudio Martínez mantuvo una reunión con un dirigente de esa entidad azteca para hacerle saber la voluntad de pago leprosa, aunque lo puso en conocimiento de la grave situación financiera del club solicitando, por ese motivo, un nuevo plan de pagos. En Cruz Azul quedaron en responder y se mostraron dispuestos a renegociar la deuda. Sin embargo, esa negociación nunca llegó a buen puerto y, pese a lo dicho en una primera instancia, la respuesta de Cruz Azul siempre fue negativa.

En el Parque Independencia aguardan para hoy una respuesta a una última propuesta de pago en plazos por la deuda de Formica, pero no son demasiados optimistas en que en México la acepten. Y, en ese caso, deberán buscar la forma de saldar el préstamo no sólo para que el Gato pueda estar a disposición de Osella sino para evitar un conflicto mayor, que podría ir desde una multa de la Fifa al reclamo de Cruz Azul para que el jugador regese a esa institución.

 

Una duda

La situación de Formica plantea una interrogante en el equipo que jugará el miércoles a las 20.10 ante Deportivo Morón en cancha de Lanús por los 16avos de final de la Copa Argentina. Osella tenía en mente repetir el equipo que ordenó en el amistoso ante Talleres, en el que el Gato fue titular como en toda la pretemporada. En consecuencia, si no se resuelve este conflicto, el DT deberá buscarle reemplazo y Eugenio Isnaldo corre con grandes chances de estar desde el arranque en el sur bonaerense. Asi, el equipo para el miércoles incluiría a Luciano Pocrnjic; Luis Advíncula, Sebastián Domínguez, Nehuén Paz, Germán Voboril; Diego Mateo, Facundo Quignón; Joel Amoroso, Mauro Formica o Eugenio Isnaldo, Maximiliano Rodríguez; Ignacio Scocco.