La Cámara Federal de Rosario resolvió que la muerte del coronel Argentino Del Valle Larrabure, hallado sin vida en 1975 tras estar secuestrado durante más de un año por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), no fue un delito de lesa humanidad. 

En un fallo unánime, este viernes el Tribunal integrado por Fernando Barbará, Aníbal Pineda, Jorge Gallino, Elida Vidal y José Toledo, decidió archivar la investigación por el secuestro y muerte de Larrabure.

"En primer lugar, no se ha acreditado que el hecho tratado fuera cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil en el marco de una política de Estado o de una organización con apoyo estatal”, argumenta el camarista Gallino en el extenso fallo.

La querella que impulsa la causa inició una presentación en diciembre pasado para lograr la reapertura de la causa, con el argumento de que el ERP era “una poderosa organización armada, que había recibido el apoyo de los estados argentino, cubano y chileno”. 

En tanto, en el mes de marzo la Cámara Federal realizó una audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes. Allí, los representantes de la familia del militar pidieron que el caso sea investigado como un crimen de lesa humanidad y que el ex jefe del ERP, Juan Arnold Kremer, sea indagado como “autor material” de la muerte.

Por otro lado, la defensa de Kremer, representada por los abogados Gabriel Ganón y Pablo Llonto, planteó que por el caso ya hubo un proceso judicial entre 1975 y 1983, y que varias de las personas sindicadas como responsables de la muerte de Larrabure resultaron muertas o desaparecidas durante la última dictadura militar.

Larrabure fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, en Córdoba, tras una acción emprendida por el ERP, y el 23 de agosto de 1975 su cuerpo apareció en Rosario.

#HOY, viernes 31 de agosto, la Cámara Federal de Rosario confirmó lo que dijimos siempre las organizaciones de derechos...

Publicado por HIJOS Rosario en Viernes, 31 de agosto de 2018