A poco de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia, el Concejo aprobó este jueves un proyecto de ordenanza -presentado en 2020- que propone la creación de un Centro de Lactancia público que funcionará a base de donaciones voluntarias pensando en aquellos bebés que no pueden ser amamantados. La iniciativa fue presentada por las edilas Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Luz Ferradas (Bloque Ciudad Futura-FSP) y cuenta con el apoyo del Colectivo de Lactancia Solidaria y del Colectivo Doulas de Rosario.

Dicho Centro de Lactancia funcionará como Banco de Leche, con donación voluntaria y distribución de leche humana, y "como lugar de encuentro, de sostén de mujeres que decidan (o no) amamantar, con acompañamientos y asesoramientos; y como espacio de formación integral con campañas y cursos en lo referido a lactancia como a temáticas afines", explica el proyecto.

Cabe señalar que pese a que existe una ordenanza sancionada en 2007 que establecía la creación del Banco de Leche Materna y que en el municipio adhirió a la Ley Provincial 13.101 de 2010 -que nunca fue reglamentada- que impulsaba la creación de los Bancos de Leche Materna Humana en hospitales públicos de Santa Fe, nada de esto sucedió en Rosario.

En relación con los argumentos del proyecto, se sostiene que "garantizar la alimentación con leche humana desde el inicio de la vida extrauterina es de vital importancia para la salud integral de las personas" y que, por distintas razones, en ocasiones no es posible que este alimento sea administrado por la madre biológica del lactante.

"La leche de madre es el alimento ideal para nuestra especie. Tiene las características necesarias para sostener al niño hasta los dos años. De hecho, la desnutrición en algunos países muy carenciados se presenta al destete. Obviamente después de los seis meses, si no adquieren otro tipo de alimentación complementaria, se sostienen en lo basal", explicó a RosarioPlus Ofelia Casas, médica neonatóloga, integrante del Colectivo de Lactancia Solidaria.

Y sumó: "La Organización Mundial de la Salud y todas las organizaciones dedicadas al tema hacen hincapié en la protección de la leche de madre. Y esta protección es desde que las familias deciden gestar. Es un compromiso de la comunidad. Por eso el lema de este año -de la Semana Mundial de la Lactancia es 'Explica y acompaña'. Hay que educar a las personas".

"El Centro de Lactancia es donde concientizamos, sostenemos y apoyamos las problemáticas en tanto que el Banco hace efectiva la recepción y la entrega. Es un derecho y un deber social y en eso nos embarcamos y por eso lo defendemos, es nuestra militancia", cerró la especialista.

"Si bien no estamos en contra de la leche de fórmula, la leche materna es lo mejor que puede tomar un bebé, incluso los prematuros. Las mamás de bebés prematuros crean una leche especial para ese bebé. La necesidad y la demanda es mucha y hay que educar al personal de salud sobre su importancia. La leche materna protege el sistema inmune y ayuda a la maduración del sistema digestivo", indicó a este portal Adriana Olguín, puericultora e integrante de Doulas de Rosario, otro de los colectivos que impulsa el proyecto. Asimismo, subrayó que existe una "resistencia importante" por parte de los laboratorios que "han ganado terreno en el comercio de las leches"..

Santa Fe, en veremos

Argentina cuenta con apenas nueve bancos de leche en distintas provincias que funcionan a base de donaciones. El primero se creó en 2007 en el Hospital San Martín de La Plata. También hay bancos en la Maternidad Sardá en Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Perrando de Chaco, en el Hospital Materno Neonatal en Córdoba y en el Hospital Francisco López Lima en Río Negro. Asimismo, Corrientes tiene su propio banco de leche materna en el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Mendoza en el Hospital Luis Lagomaggiore y Neuquén en el Hospital de Complejidad VI Cutral Co-Plaza Huincul. El último fue inaugurado en 2021 en el Hospital Evita Pueblo, en Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Articulación con la UNR

En paralelo a la presentación del proyecto y con el objetivo de promover, apoyar y proteger la lactancia materna, desde el bloque Ciudad Futura y el Colectivo Lactancia Solidaria se comenzó a articular con la Universidad Nacional de Rosario para abrir un banco de leche en el Centro de Salud "7 de abril", ubicado en Alvear al 700, el cual recibirá donaciones voluntarias y distribuirá leche materna a bebés que no pueden ser amamantados de manera directa.