En plena temporada alta de este verano caluroso son muchos los rosarinos que viajan hacia Brasil, entre otros destinos de veraneo. Y ante posibles casos de fiebre amarilla y de dengue, desde la cartera de Salud dieron algunas recomendaciones para tener en cuenta. En este marco recordó las recomendaciones ante el alerta amarillo por la ola de calor para quienes veranean en Rosario y la región.

El subsecretario de Promoción de la Salud Sebastián Torres recordó que no hay por ahora casos en la provincia pero “hay un aumento en varios países del dengue, y por eso cabe usar repelente”, y para los viajeros al país carioca, recordó que “en 2022 hubo el doble de casos de muertes en Brasil que el año anterior. Hay mucho turista rosarino hacia el país vecino, por lo que se recomienda usar repelente”.

A esto agregó sobre la fiebre amarilla: “Todo viajero que vaya al centro y norte de Brasil, así como a países de América Central o África, es importante estar vacunado contra esa enfermedad. No es obligación pero sí una recomendación”.

Cómo evitarlo en casa

Esta semana continúa el alerta amarilla y por esto Torres recalcó las medidas para prevenir un golpe de calor: “Es importante hidratarnos bien, y por eso se recomienda tomar por lo menos dos litros y medio de agua por día, si hacemos actividad física evitar los horarios pico (entre las 10 y las 16), si estamos al aire libre usar protector solar. Se recomienda usar ropa clara al momento de estar al aire libre”.

Estos cuidados “hay que reforzarlos con los cuidados de los niños y niñas, y de adultos mayores de 60 años, porque la percepción del sentido de la sed no es igual”, agregó. Y en torno a hidratarse, aseguró que hay que hacerlo “no solo cuando se tiene sed sino a lo largo del día y con agua, ninguna otra bebida”.

El rebrote frenó

Respecto del covid Torres recordó que “en la región hubo un aumento exponencial de casos en los últimos 45 días, con una tasa de positividad del 50 por ciento, pero en la última semana empezó a descender la tasa de positividad”.

Precisó entonces: “Estamos atentos a que en otros países está la nueva subvariante Omicron, que no es tan virulenta pero tiene un grado de propagación importante y por ahora no hay casos reportados en Argentina”.

Finalmente recordó que “cualquier ciudadano puede vacunarse en plaza San Martin de 9 a 13, rosarino o turista, con el DNI y puede completar el esquema de vacunación”.