En conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo una charla informativa dirigida a la comunidad, donde se destacaron los peligros que conlleva el consumo de tabaco, tanto para los fumadores activos como para aquellos que se ven expuestos al humo (fumadores pasivos). Además, el Centro Coordinador de Red y Telesalud abrió las inscripciones para participar en el taller de cesación tabáquica, que es gratuito y se realizará de manera virtual desde cualquier lugar de la provincia. Las personas interesadas en participar pueden comunicarse con el número 0800 555 6549.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo constituye la principal causa de muerte prevenible en los países desarrollados. Además, es el factor más importante de años de vida perdidos y vividos con discapacidad. En el humo del tabaco se han identificado más de cinco mil sustancias químicas, y no existe un nivel seguro de exposición al humo que se produce al fumar.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, afirmó que "este día es crucial en la lucha contra el tabaco, ya que promueve la idea de un futuro sin tabaco y es fundamental para fomentar la cesación tabáquica. Debemos estar al lado de aquellos que toman la decisión de dejar de fumar, ya que es una elección muy significativa".

Prieto continuó diciendo: "Sabemos que más de 780 millones de personas en todo el mundo desean dejar de fumar, pero sólo el 30% logra hacerlo. Además, este deseo a menudo está relacionado con patologías concomitantes".

En este contexto, el funcionario resaltó la accesibilidad de la población a estos talleres, ya que permiten abordar la patología del tabaquismo de manera integral, considerando los tres pilares fundamentales: el aspecto social, psicológico y físico.