La Municipalidad tiene una ordenanza a partir de la cual está establecido un “fondo especial” a destinar a la discapacidad los dineros para costear un sistema de becas y acceso al sistema integral de prestaciones para personas con discapacidad. Este sistema involucra rehabilitación, instituciones y transporte, elementos de higiene, y es un derecho de las personas con discapacidad.

“Desde marzo las instituciones han acompañado a concurrentes y familia, enviado alimentos, elementos de higiene, material didáctico. Pero llevan alrededor de un año de atraso en el pago, no han recibido respuestas frente a las consultas y hay usuarios que han reclamado por no poder acceder a pañales”, narró la referente de la Asociación de Personas con Discapacidad (Apridis), Mariel Chapero, con Rosarioplus.com.

A partir de la falta de respuestas y de pagos en muchos meses, en el Concejo Municipal se realizó una reunión en el marco de la Comisión de Derechos Humanos y se elevó al Ejecutivo un pedido de informes. Pero al parecer, de esto pasaron meses y no hubo respuestas.

“Intentamos conversar en varias oportunidades con el intendente cuando estaba en campaña para consultar por su agenda en discapacidad, y fue sin éxito. Luego asume, comienza la pandemia, y sinceramente no estamos en conocimiento de gestiones que Dirección de Discapacidad haya realizado para acompañar a las personas con discapacidad que están en mayor situación de vulnerabilidad”, recapituló Chapero.

Ante la falta de respuestas, en los sectores de asistencia a la discapacidad hay incertidumbre respecto de la continuidad del sistema de becas para el próximo año: “Las personas que más necesitan la presencia del Estado van a quedar fuera de la posibilidad de acceder a sus derechos. De concurrir a las instituciones donde aprenden y se relacionan con otres, donde se les aloja y acompaña”.

El sistema de prestaciones es privado. La municipalidad no puede reemplazar esto a corto plazo. Para establecer un circuito que deje afuera al sector privado, precisó que “se debe generar (a largo plazo) la posibilidad de cubrir esas necesidades desde dispositivos públicos que hoy no existen”.

Para ella, “el hermetismo y el silencio son una respuesta, una que preocupa mucho, aunque manifiesten que el sistema de becas continúa, me pregunto quién se va a poder dar el lujo de acompañar a las personas con discapacidad que acceden a becas de la Municipalidad  sin cobrar durante todo un año”.

De esta forma reclamó: “Necesitamos un municipio que tenga a la discapacidad en su agenda. No puede dejar afuera a ese sector de la población”.

En argentina el sistema integral de prestaciones lo garantizan prestadores privados a través de obras sociales (que ese gasto se los reintegra el estado) y el programa federal incluir Salud. En la esfera municipal, la beca implica que la municipalidad paga el monto mensual correspondiente al módulo institucional, por ej, de un niño o niña que requiere de un centro educativo terapéutico y no tiene obra social ni pensión nacional. Es la política que el municipio había implementado para garantizar sus derechos.