En el marco del día nacional de los médicos y médicas el secretario general de la Asociación Médica de Rosario (AMR), Dardo Dorato, manifestó que se trata de una jornada de conmemoración por los profesionales que perdieron su vida en el ejercicio de la profesión por la pandemia de Covid-19 y también de reclamo por las condiciones de trabajo y el escaso reconocimiento a su labor.

"Es un año muy particular, para el mundo entero y para los médicos especialmente que nos enfrentamos a una situación inédita en el ejercicio de nuestra profesión con una gran exigencia", manifestó Dorato.

Además aseguró que "a esta situación excepcional se suma un reconocimiento escaso a la labor desempeñada que se refleja en bajos honorarios de los profesionales de la salud  y para todo el sector que está muy menospreciado por el financiamiento". 

"El sistema de salud es un sistema violento. Y esto lo digo en base a estadísticas que reflejan que el 24 por ciento de los hechos de violencia laboral ocurren en el sistema de salud. Acá y en el primer mundo, esto no es algo propio de nuestro sistema", detalló.

En relación a esto reflexionó: "El sistema tiene un amplio despliegue territorial y es con lo primero que llega el Estado, o en algunos lugares, con lo único. Por lo cual es el primer lugar en donde la gente vuelca sus angustias, sus pesares, que se suelen sumar a situaciones de por sí estresantes".

Somos médicas, somos médicos. En nuestro día reafirmamos: ”La Salud es un derecho”.

"Todo esto se refleja en las condiciones laborales y el bienestar de los profesionales de salud. La posibilidad de ser baleado de un médico es el doble que el de la población general, lo mismo con las probabilidades de suicidio, alcoholismo, drogodependencia y accidentes viales. La expectativa de vida de un médico es mucho menor que la de la población en general", detalló.