Este jueves el gerenciador del convenio de Pami con todas las farmacias emitió el pago de un 20 por ciento de la deuda, que lleva cuatro meses, y de esta forma la Confederación Farmacéutica Argentina levantó el corte de suministro de medicación a los afiliados al Pami. La deuda nacional, aseguran, es de 2.5000 millones de pesos sólo en medicamentos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Cándido Santa Cruz aclaró a Rosarioplus.com que “no se trató de una medida de fuerza en protesta por la falta de pago del Pami, sino que al no recibir esos pagos, las farmacias no pudieron comprar la medicación en las droguerías”.

De esta forma, los locales no dejaron de vender medicación, sino que simplemente por unas horas este jueves se pudieron haber quedado sin stock, y las droguerías les cortaron el crédito, en una época del año complicada, ya que “es cuando aumentan las consultas al médico y recetan más”.

Pami, según los farmacéuticos de la provincia, “paga mal y a cien días, una parte por cobrar desde febrero hasta ahora y en forma de crédito”.

Santa Cruz destacó que hay una disputa, ya que “Pami asegura que pagó al gerenciador (que es el que abona a las farmacias) toda la deuda contraída tras el cambio de gobierno, y ésta asegura que el pago no es suficiente, y por eso dejó de pagar a las farmacias, que no pudieron de esta manera comprar medicación a las droguerías”.

El próximo martes las cuatro entidades que nuclean las farmacias a nivel nacional se reunirán con el titular del Pami, Carlos Regazzoni, donde "se va a plantear este panorama, donde esperamos que haya una promesa con un cronograma de pagos", finalizó Santa Cruz.