El fallecimiento de una bebé de 11 meses que tenía coronavirus conmovió a los rosarinos y volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre el cuidado y la prevención de los menores ante la creciente curva de nuevos contagios en la provincia.

A pesar del impacto social por la muerte de la pequeña niña, Mónica Jurado, directora del Hospital de Niños Zona Norte, explicó que la gran mayoría de los niños que se infectan con covid-19 muestran una evolución rápida (3 o 4 días) y muy favorable.

"Fueron atendidos muchos niños desde principio de la pandemia", indicó la médica y aclaró que solamente "son hospitalizados aquellos niños que con diagnóstico de covid no pueden cumplir con el aislamiento en su domicilio, por sus condiciones de habitabilidad, y debemos dejarlos en la institución o tienen criterios clínicos para ser internados (gastroenteritis, fiebre elevada, problemas respiratorios)".

En cuanto a las cifras de atención de los más chicos por coronavirus, la pediatra señaló: "Más o menos debemos haber egresado cerca de 40 niños con criterio para internación y control en la sala. Y hemos atendido más de 150 niños de manera ambulatoria".

"La franja etaria joven, de 18 a 40 años, y los niños son grandes transmisores del virus porque la gran mayoría no generan síntomas", recordó la directora del Hospital de Niños Zona Norte, en diálogo con LT8, y aclaró: "Los niños no se testean porque no llegan a la consulta, y en los jóvenes sí testeamos porque atienden a algún signo de alarma, y ahí es cuando vemos el aumento de curva. Todo esto pone en riesgo, en definitiva, a los adultos mayores”.

Para finaliza, Jurado hizo referencia a la fallecida bebé de 11 meses que tenía coronavirus: “La niñita tenía mucha comorbilidad por una enfermedad genética de base. Estuvo hospitalizada sus primeros 4 meses de vida por su extrema prematurez y su condición de salud era muy vulnerable. No falleció “por covid”, sino que por su enfermedad de base sufrió una infección respiratoria aguda baja (neumonía) y además tenía covid”.