Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Salta, Neuquén y Chubut concentraron casi la mitad de todos los nuevos contagios de coronavirus del país, convirtiéndose en los distritos con más casos fuera del AMBA.

En Santa Fe se promediaron 1745 casos en la última semana, aunque este domingo se registraron 851 nuevos contagios lo que implica un total de 49.016 positivos desde marzo. La cifra mayor tuvo epicentro en Rosario (más de 800 casos por día), con el agregado de ciudades cercanas, como Villa Gobernador Gálvez, Casilda y Venado Tuerto.

En esta última ciudad la situación se complejizó en los últimos día y el domingo se informó que las 20 camas de terapia intensiva del hospital público estaban ocupadas. Esta situación determinó que el hospital Gutiérrez continuara su refuncionalización, "sumará otras 10 camas de terapia intensiva, 8 con respirador y otras 2 con presión positiva para utilizar cascos helmet", informaron fuentes oficiales.

El gobernador Omar Perotti dijo este lunes que las próximas semanas "van a ser las más intensas, donde van a estar los picos" y señaló que "la clave está en que ingresemos la menor cantidad de gente posible a las camas críticas en estos días".

El resto 


En la provincia de Córdoba, que el domingo sumó 1.154 nuevos positivos y tiene un total de 40.550 desde marzo, la curva de contagios subió considerablemente durante todo el mes de septiembre, con un pico de contagios alcanzado el jueves 1 de octubre, con 1.965 casos en una misma jornada, la mayor cantidad en 24 horas. 

En tanto en Mendoza el 80% de los casos se ubicó en el Gran Mendoza, con la localidad de Guaymallén a la cabeza. Por su parte en Tucumán se sumaron 336 nuevos casos, alcanzando los 16.968.

También es complicado el panorama en Salta, Neuquén y Rio Negro, además de Chubut, donde según autoridades la semana pasada faltaron camas en ciudades como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

(Télam)