La salud pública comenzó a sentir el impacto del desempleo y la pérdida del poder adquisitivo de los rosarinos. De acuerdo a los informes que realizó la Dirección de Centros de Salud local, en el último trimestre casi 2400 familias se sumaron a la atención en los sectores públicos.

"Tuvimos una incorporación de vecinos al sector público", admitió el secretario de salud pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, en diálogo con Rosarioplus.com. "Casi 2400 familias, lo que involucra entre 8 y 9 mil vecinos, se han adscripto al sistema salud pública", indicó.

Según detalló el funcionario municipal, un tercio de las personas que concurren por primera vez a los centros de salud "tenía cobertura social y hoy no la tiene", mientras que otra tercera parte se sumó al sector público por la incapacidad de afrontar los costos de copago o coseguros que en muchos casos los afiliados deben abonar. Además, un treinta por ciento de los adscriptos son personas que no viven en la ciudad.

"Habría que ver si esta situación se sostiene en el tiempo", comentó Caruana y agregó: "Es un incremento que hay que ver de cerca porque es importante para la organización y el financiamiento del sistema"

Los centros de salud de la ciudad atiende entre 8 y 9 personas todos los días, casi 300 mil vecinos por mes. "Si se incrementa la cifra, estamos obligados a discutir el financiamiento y la articulación del sistema con los gobiernos provincial y nacional para seguir siendo eficaces en la prestación", señaló el secretario de salud pública de la Municipalidad.

El funcionario municipal descartó la posibilidad de que el aumento de inscripciones en el sector público se deba a una cuestión del tiempo: "La consulta estacional ha tenido un pico este año y se adelantó al mes de mayo".