La localidad de Arteaga, que acumula más de 140 casos de coronavirus reportados desde el inicio de la pandemia, es una de las primeras en tratar con ibuprofeno inhalado a los pacientes positivos.

"Nosotros veníamos acompañando el proceso de investigación del laboratorio Química Luar -Córdoba-, viendo los resultados, como venían avanzando y como en algunos lugares del país ya lo habían aplicado", explicó en diálogo con Radio Casilda, Julián Vignati, presidente comunal de Arteaga.

"El director del hospital, el doctor Diego Paillole, venía monitoreando el avance del desarrollo y bueno como estábamos en contacto acompañando la investigación, ni bien se aprobó en la provincia de Santa Fe el uso tuvimos las dosis disponibles, en conjunto también con una empresa local con la que empezamos a desarrollar la campana de contención y la máscara que es necesaria para poder aplicarse", detalló el funcionario.

Vignati aseguró que "si bien es un tratamiento complementario, no es milagroso". Al respecto añadió: "Pero bueno, ante la falta de herramientas ante este virus tan impredecible, nos está sirviendo mucho para aquellos pacientes que no están saturando bien, de complejidades bajas digamos, y la verdad que los resultados que está mostrando son muy buenos".

Paillole, el director del efector, manifestó que hasta el momento los resultados son buenos. "Es un tratamiento complementario ante la falta de herramientas para luchar contra este virus, este es una más", sumó el jefe comunal de Arteaga. 

Si bien no lleva un número exacto de cuantos fueron los pacientes que percibieron ibuprofeno inhalado, aseguró que aproximadamente ya se concretaron quince. "Es un tratamiento complementario", insistió. Además destacó que al menos "en pacientes que no saturan bien, esa saturación se normaliza, obviamente acompañados por oxígeno".

Por último, expresó que por el momento "los resultados son los esperados". Y aclaró que "siempre tiene que haber un consentimiento previo del paciente". Desde la Comuna de Arteaga han hecho entrega de donaciones al laboratorio que otorga la droga por lo que al paciente no le cuesta nada esta intervención.