La pandemia del coronavirus trastocó la vida de muchos, como también provocó una notable caída en el mundo en cantidad de donantes reales y la cifra de trasplantes. En el 2020 con el confinamiento absoluto las ablaciones retrocedieron un 40% en la provincia de Santa Fe. Vale decir que estos números repuntaron en 2021 y durante el mes de mayo se hicieron en nosocomios de la provincia seis procesos de donación, aunque en esta situación crítica la probabilidad es que este tipo de prácticas quirúrgicas disminuyan nuevamente.

A nivel nacional, la donación de órganos cayó un 50% durante la pandemia y hay 9.475 pacientes que esperan un trasplante (6.981 de órganos y 2.486 de tejidos). En la provincia de Santa Fe hay 579 pacientes en espera (538 de órganos y 41 de tejidos). Hasta el 2019 esas cifras mostraron un ligero descenso, pero la pandemia dio un giro a todo lo que antes estaba establecido.

Armando Perichon, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos, organismo dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe (CUDAIO), hizo un repaso de cómo se dieron las cosas desde la llegada de la pandemia en Argentina en marzo de 2020.

Según cuenta el médico, una vez declarado el aislamiento duro, se llevó adelante una reunión en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para ver todos los procedimientos y protocolos que se iban a utilizar para enfrentar la pandemia. “Sabíamos de la complejidad por lo que había pasado en Europa y nos fuimos adaptando con un serie de acciones para afrontar la pandemia”, rememora.

Perichon narró que la aparición del covid trajo diversos problemas, por ejemplo el de la disponibilidad de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI), pero por otro lado  la presencia de los coordinadores médicos que son quienes detectan los potenciales donantes, y  debían trabajar en las unidades de terapia intensiva, cuando todavía no había vacunas ni mucha protección para ellos.  

Después reveló que pesar de todo pudieron dar respuestas en ese momento tan complicado de la pandemia y además “las están dando ahora” en esta segunda ola. “Estuvimos a la altura de la circunstancias, ya que habíamos aprendido por lo que pasó en Europa”. En ese sentido sostuvo que se pudo seguir atendiendo los listados de procuración de órganos. “En lo que va del 2021 la provincia de Santa Fe realizó 29 donaciones multiorgánicas, lo cual resulta un buen número dada la situación crítica”,  añadió  como corolario el referente del CUDAIO.  

De acuerdo a los datos del CUDAIO, la provincia de Santa Fe terminó segunda en procuración de órganos y tejidos el año pasado, este año sigue estando segunda, a su vez el Clemente Álvarez es el hospital que más procuraciones de órganos hizo en todo el país, tanto el año pasado como este año”. Pero es importante aclarar que como consecuencia de esta segunda ola de pandemia, en la Ciudad de Santa Fe, el Hospital Cullen, suspendió la procuración de órganos y por ahora su tarea esta avocada totalmente al covid.

“Todas las unidades asistenciales tienen camas disponibles para este tipo de casos, hay áreas covid y áreas para otras patologías que tampoco tienen que ver con los trasplantes, como los hechos de violencia con armas o los accidentes, esto más allá que están suspendidas las cirugías programadas”, precisó el histórico director de la entidad gestora de trasplantes.

“Hubo que adaptarse”, contó por último Perichon, y que ante la falta de trasporte interjurisdiccional para hacer los traslados, se reinventaron y lograron dar respuesta, a través de un sistema de ambulancias en postas sanitarias con el fin de intercambiar los órganos que se trasladaban entre provincias. De la misma forma ocurrió con el espacio aéreo, vedado por la cuarentena estricta. En este caso se protocolizaron los vuelos sanitarios, se sumaron permisos especiales y mayores controles en los traslados.

Quien también dio su punto de vista a través de su vasta experiencia profesional es el cirujano Lisandro Bitetti: jefe de Trasplante Hepático del Grupo Oroño. El galeno afirmó que se está viendo es un descenso importante en el número de donantes, lo cual hace que haya una caída franca en la cantidad de trasplantes. De hecho indicó que hay un trabajo multidisciplinario que se hizo el año pasado que refrenda estos datos, particularmente tratando el tema del trasplante hepático en hepatocarcinoma, que “reflejó una caída de los trasplantes en un 50% en relación a 2019”.

Una de las principales y más notorias causas de esta disminución es la baja en la siniestralidad que se da en los momentos de confinamiento o de restricciones en la circulación, tal como ocurrió en estas últimas semanas en el territorio santafesino. Esto tiene una explicación lógica en un dato concreto; la principal causa de muerte encefálica en el país es el traumatismo de cráneo, generado mayoritariamente en estas situaciones. "Intervienen muchos factores en dicha problemática, pero la principal causa de la disminución de donantes son las medidas restrictivitas", afirmó.

En cuanto a lo organizativo el reconocido especialista aseguró que es mucho más dificultoso, porque depende de la situación sanitaria de cada provincia. Por ejemplo, cuando hay que ir a buscar los órganos, a veces es necesario un hisopado; en ese contexto se “está organizando bien”, dijo y se armó para ello lo que se denomina “ablación regional”, es decir que algunas provincias que cuentan con equipos preparados para estas prácticas pueden realizar la ablación para la otra provincia, pero hay órganos donde “eso no es posible”.

En el caso de los donantes a todos se les hace la prueba de PCR, y obviamente que si es covid positivo se descarta. A la vez Bitetti explicó que en el caso de pulmón, algunos hacen un lavado broncoalveolar desde donde se hace la prueba de PCR ya que se van a trasplantar pulmones y hay que estar muy seguros.

“Ahora el traslado se sigue manejando igual que antes y en algunos casos te piden un hisopado previo, esto depende la provincia. También te pueden pedir otro antes de llegar o en todo caso te hisopan en el aeropuerto y tenés que esperar ahí. Igual esto va variando y se va adaptando a la realidad sanitaria de cada región”, comentó finalmente.