Además de la pandemia, este 2020 está marcado fuertemente por la crisis en el transporte urbano de pasajeros en varias localidades del país, siendo Rosario una de las más afectadas. Con más de 65 días intercalados de paro, el conflicto de los choferes impacta directamente en la actividad productiva y genera malestar en empresarios que deben hacerse cargo del traslado de sus empleados.

Por todo esto, desde el Concejo empezaron a barajar opciones para amortiguar el golpe en el bolsillo de los empresarios locales. La edila Renata Ghilotti presentó un proyecto que propone sumar al transporte público de pasajeros a la nómina de servicios esenciales.

Luego de reunirse con miembros de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI), la representante de Juntos por el Cambio manifestó que “el costo para trasladar a los empleados es altísimo y las empresas no pueden seguir recibiendo golpes constantemente".

Sobre los puntos conversados, la concejala manifestó que: “todos ven con buenos ojos la declaración del transporte público de pasajeros como un servicio esencial a los fines de asegurar guardias mínimas durante los paros y permitirle a los rosarinos ir y venir libremente de sus trabajos”.

Según indicó Ghilotti, un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) refleja que el 41% de las industrias metalúrgicas se hacen cargo del traslado del personal, siendo Santa Fe y Córdoba, donde hay paros del transporte constantemente.

Al respecto, la edila aclaró que la situación en el resto de las industrias y comercios es similar, y en algunos casos hasta se agudiza. 

“Todo esto a nivel productivo. Pero no podemos olvidar aquellos rosarinos que necesitan ir al médico, realizar estudios u algún trámite y no se encuentran en condiciones de soportar un gasto de $1000 pesos para ir venir en taxi o remis”, finalizó.