La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países ricos a aportar los 16.000 millones de dólares necesarios para echar a andar su plan Acelerador de Acceso a Herramientas contra el Covid (ACT-A) con el objetivo de derrotar este año al coronavirus en el mundo. Según la OMS, una rápida inyección de dinero podría enterrar la pesadilla antes del 2023.

El ACT-A apunta a desarrollar, producir y distribuir herramientas contra la pandemia, incluyendo vacunas, pruebas, tratamientos y equipo de protección. Ese plan dio origen al mecanismo Covax, creado para asegurar el acceso de naciones pobres a las vacunas, al prever que los países ricos las acumularían.

ACT-A necesitaba 23.400 millones de dólares entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, pero solo recaudó 800 millones. A través del mecanismo, la OMS busca 16.000 millones de dólares aportados por los países ricos para "cerrar la brecha financiera inmediata" que se precisa para el objetivo sanitario. El resto será autofinanciado por los países de ingreso medio.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: "La ciencia nos dio las herramientas para combatir la Covid-19. Si son compartidos solidariamente, podemos terminar este año con el coronavirus como una emergencia sanitaria mundial", sostuvo el jefe de la OMS.