En los registros oficiales, los contagios de covid cayeron en los últimos 20 días. La tercera ola que pegó con intensidad a fines de año empieza a demostrar una rápida como se esperaba, aunque los cambios de criterio  para definir un caso positivo sin testeo pueden 

El  lunes 7 de febrero, Santa Fe tuvo 2.380 casos de covid, y casi mil son de Rosario. Diez días atrás, el 28 de enero, hubo 4.426 de los cuales 1.864 fueron en esta ciudad. Pero el salto mayor se da cuando se analizaron los números de veinte días atrás, el 18 de enero, cuando se registraron 8.939 de los cuales 3.331 correspondieron a Rosario. La ómicron estaba en su salsa.

Si se hace la comparación entre ese 18 de enero y este lunes, en sólo veinte días los contagios bajaron un 71%. Claro que los casos no son lineales días tras días. Por ejemplo, este martes 8 de febrero, Rosario acusó 1.577 casos, lo que significa un 53% menos de lo que ocurría a mediados de enero, aquel día 18 de referencia.  

Hay un dato para aclarar: en aquel momento los hisopados aún se hacían de manera masiva, mientras que ahora se realizan sólo a mayores de 60 años y personas con comorbilidades. En ese universo que no se hisopa, también hay positivos que no se registran por más que se aislen por prevención.

Vale recordar que hace dos semanas el Consejo Federal de Salud (COFESA), compuesto por las máximas autoridades de salud de las provincias, agarrar que "se clasificará como caso confirmó toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos". 

El mayor problema al que le temen epidemiólogos especializados es que el número de contagios se amesete durante un par de meses y no termine de bajar hasta entrado el frío. Eso generaría mayor presión sobre el sistema sanitario.